Compartir

* El jefe del Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo la aprobación de leyes complementarias para que México cumpliera con los requerimientos legales del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 1° de julio de 2020. La entrada en vigor de la nueva etapa del T-MEC es un acontecimiento importante en el terreno económico y comercial, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó que existen reglas claras en la renovación del acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los paneles en donde participen representantes de los tres países. Esto nos da mucha certidumbre incluso para las cuestiones laborales”, subrayó.

Expuso que la visita de Estado a Washington el 8 y 9 de julio para encontrarse con el presidente Donald Trump, tiene el objetivo de conversar sobre el T-MEC, “que es muy oportuno en estos tiempos. Va a ayudar mucho a la economía de los tres países”, y fortalecer la economía de América del Norte.

El jefe del Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo la aprobación de leyes complementarias para que México cumpliera con los requerimientos legales del acuerdo; al mismo tiempo, reconoció la labor de negociación del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el 8 de julio tendrá lugar el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos. El 9 de julio se dialogará en torno a la agenda trilateral México-Estados Unidos-Canadá.

El canciller precisó que la visita también tiene como propósito “subrayar para todas y todos los inversionistas, instituciones financieras pero también para el ámbito internacional, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá. El día de hoy iniciamos una presencia de México muy relevante para la inversión, el empleo y el crecimiento económico”.

Afirmó que el T-MEC significa una apuesta para el desarrollo de México a futuro, salarios competitivos, mecanismos para resolver controversias y certidumbre de largo plazo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el Tratado se alinea con los programas prioritarios del gobierno federal y la actualización de las reglas permitirá hacer frente a los retos del Siglo XXI.

Entre las renovaciones destacan capítulos de mejora regulatoria, de impulso a las pequeñas y medianas empresas, sobre anticorrupción, de protección al ambiente, de los derechos de trabajadores y políticas de facilitación comercial para que fluya la integración comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Es un Tratado que le da continuidad al que teníamos pero sobre todo lo hace más incluyente y eso es un aspecto a destacar; se alinea con las policías de desarrollo que se impulsan en este gobierno. Creemos que es una palanca de desarrollo porque vamos a obtener resultados en el que más regiones, más sectores, más mercancías y sobre todo más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional”, enfatizó.

La secretaria explicó que el comercio internacional representa tres cuartas partes del PIB, por lo que es importante para la economía mexicana y darle continuidad ayudará a su rehabilitación tras los efectos de la epidemia de COVID-19.

“El T-MEC es un trabajo colectivo y seguramente lograremos de este Tratado comercial convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente en intercambio comercial”, remarcó.

De acuerdo con el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, de conformidad con el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este día se publicará lo conducente al tratado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here