Compartir

 

* En el certamen 2019, en el que participaron 19 equipos, se premió a la empresa que busca un cambio positivo en el mundo

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 15 de junio de 2019. El mexicano Javier Larragoiti Kuri es creador de XiliNat, un edulcorante natural obtenido de residuos de maíz que es bajo en calorías y puede ser consumido por diabéticos, desarrollo por el que obtuvo el primer lugar del certamen internacional ‘The Venture’ que premia a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo.

Se trata del primer mexicano que gana esta competencia desde que fue fundada en 2014, la cual otorgó un premio de 310 mil dólares para invertir en su empresa del mismo nombre del producto, Xilinat, en evento realizado en Ámsterdam, Holanda.

A la etapa internacional de ‘The Venture’ acudieron 19 equipos de todo el mundo, avanzaron a la semifinal diez de ellos y solo cinco fueron los finalistas del concurso.

En la final, Xilinat compitió contra Copia, de EU; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100 mil y 240 mil dólares, respectivamente.

Larragoiti Kuri cuenta que la idea de desarrollar un edulcorante surgió con la intención de ayudar a su padre enfermo de diabetes. Encontró como una opción saludable para sustituir azúcar al xilitol que se extrae de la madera del abedul (Betula spp), un árbol originario de Asia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo reconoce como un endulzante natural que evita el desarrollo de caries e incentiva la producción de insulina, de manera que colabora para que los niveles de glucosa en sangre estén en lo normal; además, mejora la absorción del calcio y previene la osteoporosis.

El maestro en ingeniería química por University Collage London encontró en los residuos de maíz una alternativa para conseguir el xilitol. Lo que siguió fue la sustitución de las reacciones químicas para la producción de compuesto en Europa por un proceso de fermentación parecido al utilizado para la fabricación de cerveza o vino, mismo que ya tiene registro de solicitud de patente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y realiza trámites similares para su protección intelectual en EU y la Unión Europea.

Tras el exitoso proceso biotecnológico, el maestro Larragoitia Kuri obtuvo XiliNat, producto que mantiene todas las características de su elemento base y que se comercializa a un precio menor que los edulcorantes en el mercado.

Esta empresa mexicana fue nominada a la etapa nacional de The Venture en México por Impact Hub México, donde obtuvo su pase al evento mundial en enero de 2019. Previamente participó en INC Accelerator 2018 realizado en el festival de emprendimiento INCmty del Tec de Monterrey.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here