Compartir

* El presidente de México aseguró que el T-MEC significará empleos y bienestar para el pueblo de México; de manera particular, dijo, se beneficiarán las empresas del norte y el Bajío

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 6 de julio de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, la representación de México será digna y con decoro.

Destacó que desde el inicio de esta administración el trato de ese país a México, su gobierno, pueblo y soberanía ha sido respetuoso.

“No es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero y es una situación completamente distinta. (…) No se ha violado, en el tiempo que soy presidente, nuestra soberanía; no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto ni encubierto y esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con la actitud de respeto de Estados Unidos”, remarcó.

“Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes, siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo”, agregó.

Recordó que en México ya no se permiten operativos encubiertos o la introducción ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Reiteró que el eje central de su visita a la Casa Blanca es para celebrar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de amistad a partir del inicio del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Indicó que se notificará al Senado de la República sobre este viaje.

“El tema de la visita es, como lo hemos dicho, el inicio de esta nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y con Canadá. Consideramos que es un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica y comercial en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones”, subrayó.

Aseguró que el T-MEC significará empleos y bienestar para el pueblo de México; de manera particular, dijo, se beneficiarán las empresas del norte y el Bajío.

El jefe del Ejecutivo informó que él y su comitiva viajarán en avión comercial el 7 de julio a mediodía desde la Ciudad de México y por la noche arribará a Washington. El miércoles 8 de julio iniciará actividades colocando ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Horas más tarde sostendrá reuniones en la Casa Blanca con autoridades de Estados Unidos y el jueves 9 de julio regresará a México.

El presidente dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no participará en la reunión por el T-MEC.

Informó que se realizará la prueba de Covid-19 para salir del país y posiblemente el martes presentará el resultado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here