Compartir

* El presidente mexicano pronunció un discurso en la celebración del 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar

 

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos por “un organismo verdaderamente autónomo, que no sea lacayo de nadie” y que integre a todos los países de América Latina y el Caribe, como un “mediador a petición y aceptación de las partes, en conflictos en asuntos de derechos humanos y democracia”.

El mandatario mexicano habló así en la conmemoración del 238 aniversario del natalicio del Libertador de América, Simón Bolívar, realizada en el Castillo de Chapultepec, a la que asistieron embajadores y representantes de gobiernos de la región.

López Obrador cuestionó el papel desempeñado por Estados Unidos, el cual, recordó, “nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo”. El ejemplo más claro de esa política, dijo, es el de Cuba, que ha enfrentado un bloqueo comercial durante 62 años y ha resistido con estoicismo. “En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

 

No obstante, López Obrador consideró que sería “un grave error ponernos con Sansón a las patadas”, sino que se trataría de convencer al gobierno de Estados Unidos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Incluso, dijo que el crecimiento desmesurado de la economía China es un factor que EU tendría que considerar la viabilidad de considerar a los países de América Latina como verdaderos aliados.

«La propuesta es -dijo el mandatario mexicano, quien estuvo acompañado de la escritora Isabel Allende, sobrina del presidente chileno victimado en 1974, Salvador Allende-, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia».

La OEA, señaló, debe dejar de ser “un organismo al servicio de intereses ajenos a América Latina».

«Como se lo comenté al presidente Biden (de Estados Unidos), nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y al comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas. Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar», dijo.

AQUÍ, EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

Antes que López Obrador, hicieron uso de la palabra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, el canciller Marcelo Ebrard y la escritora Isabel Allende.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here