Compartir

 

* Las generaciones actuales han sido afectadas por la violencia no solo en las calles, sino en los hogares y las escuelas, advierte la ONG

 

PAPILLÓN RUMBO   /

 

Acapulco, 13 de enero de 2020. La promotora líder de Save the Children Mexico en su sede en Acapulco, Xochikoskatl Morales Ignacio, comunicó que, frente a los acontecimientos ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila, la organización internacional hizo un llamado a evitar la revictimización de niñas y niños, y reiteró a los tres órdenes de gobierno la urgencia de una estrategia para prevenir todas las formas de violencia contra la niñez.

Mediante un pronunciamiento en su página oficial, Save the Children Mexico expresó su solidaridad con las niñas, niños, personal educativo y familias víctimas de los hechos de violencia ocurridos el día 10 de enero en el colegio Cervantes de esa entidad, donde perdieron la vida seis alumnos y dos profesores.

Morales Ignacio señaló que en Guerrero y el resto del país, desde hace 20 años los menores se encuentran en un entorno hostil que les genera un estrés tóxico cargado de fuertes relaciones violentas en la escuela, su hogar y en la comunidad.

“La generación actual de niñas y niños ha crecido seriamente afectada por la violencia generalizada, no solo en las calles, sino en los espacios que deberían ser los más seguros para ellos y ellas, como sus hogares y escuelas, condición que puede verse reflejada en conductas como ansiedad, sentimientos constantes de miedo, aparición de estrés postraumático, deterioro de desempeño académico y abandono escolar, entre otras afectaciones”.

Dijo que los trabajos del grupo están dirigidos a atender a menores y coordinar políticas con los gobiernos para llevar la investigación de este y los demás casos de violencia en pleno apego a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y a la sociedad mexicana, incluyendo los medios de comunicación, para evitar su revictimización, asegurando la protección de datos personales para preservar la dignidad de las personas víctimas en todo momento.

Indicó que la ONG ha manifestado permanentemente la necesidad de que el Estado mexicano active de emergencia, una estrategia nacional, que involucre a todos los niveles y poderes de gobierno y sectores de la sociedad, en la prevención de todas las formas de violencia que aquejan a niñas, niños y adolescentes.

Describió que según los datos de la organización el periodo de dos décadas en el país se ha caracterizado por un flujo indiscriminado de armas de fuego y la ampliación de actividades ilegales operadas por células organizadas, que ha traído consigo diversas vulnerabilidades para el ejercicio de los derechos de los niños.

“En una consulta que Save the Children realizó a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes en todos los estados, 37 porciento mencionó que alguna vez había vivido o sido testigo de una balacera”.

Refirió que los estudios arrojan que familiares e instituciones no tienen perspectiva ni empatía con esta población.

“El mundo adulto no escucha a los niños, no toma en cuenta sus opiniones, no les pregunta sobre sus sentimientos, preocupaciones y necesidades ante los complejos contextos en los que viven y no se involucra en la solución de los problemas que experimentan”.

Save the Children lanzó mediante sus redes sociales un llamado inmediato al gobierno del estado de Coahuila, y los demás estados de la República, así como a los municipios, a redoblar esfuerzos, con carácter de emergencia, para construir, implementar y financiar estrategias locales para prevenir y atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y garantizar justicia.

Al gobierno de México, específicamente a la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, les pidió convertir en prioridad nacional la prevención y atención de la violencia contra la niñez.

Solicitó a la Secretaría de Educación Pública que en el contexto escolar existan mecanismos de atención para asegurar el bienestar psicoemocional de las y los estudiantes.

A la sociedad mexicana, a padres, madres, educadores y otras personas cercanas a niñas, niños y adolescentes, a escuchar y tomar en cuenta sus opiniones y sentimientos, y buscar los mecanismos para atender y acompañar sus necesidades e inquietudes.

Recomendó iniciar con el trabajo municipal, que es central, ya que, por su cercanía a las niñas y los niños, a sus familias y a las comunidades, tienen una mayor posibilidad de generar movilización, cambios culturales y las transformaciones de mayor impacto en el territorio.

En conferencia y redes sociales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y aseguró que su gobierno seguirá trabajando por «la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores morales, culturales y espirituales, para atender a los niños y a los jóvenes, no darles la espalda».

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, compartió en Twitter que sigue de cerca la información del tiroteo y que ha expresado su solidaridad con las familias. «Estoy sumamente consternado», escribió.

En declaraciones nacionales, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ofreció «el total respaldo a la investigación» para esclarecer los motivos del ataque.

En Acapulco, SCM implementó la campaña Alto a la Guerra Contra la Niñez el último trimestre de 2019, ya que Guerrero ocupa el primer lugar en matrimonio infantil y el segundo sitio en violencia contra los menores.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here