Compartir

 

* Aumenta a 74 el número de muertos por la explosión en Hidalgo

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2019. El número de muertos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 74, y el número de heridos se ubicó en 73, informó el gobernador Omar Fayad.

Los restos de 54 víctimas no han sido identificados por el grado de carbonización en que fueron encontrados, reportó el procurador de Justicia del estado, Raúl Arroyo González.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ninguna posibilidad sobre las causas del siniestro.

Casi 24 horas después del suceso, señaló: “Si es acto de sabotaje, porque se está enfrentando a los que se dedican a estas actividades ilícitas (el robo de combustible), nosotros no descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General (de la República) la investigación, también con absoluta libertad e independencia».

«Vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables… Vamos a transparentar todo el proceso para llegar a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, afirmó de acuerdo a información que publicó La Jornada.

El mandatario federal reiteró que no cambiará la estrategia contra el huachicoleo, porque el gobierno no va a establecer componendas, ni relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y con honestidad, cero tolerancia en cuanto a la corrupción y a la impunidad.

«Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos. Vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente ayer (viernes) le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente», advirtió.

El Presidente ratificó que las víctimas y sus familiares tendrán todo el apoyo del gobierno, “porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre», dijo.

Por eso «no se trata de señalar, de acusar a la ligera. Hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas y por eso vamos a enfrentar estos problemas atendiendo las causas. Si hay trabajo, si hay bienestar, va a haber paz y tranquilidad en el país», subrayó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here