Compartir

La nueva dirigencia del sindicato de trabajadores de Notimex anunció que enfrentarán a la dirección de Notimex. Acusan violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de su directora, Sanjuana Martínez. El sindicato de telefonistas ofreció su respaldo.

Texto y fotos: Reyna Haydee Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex anunció que enfrentará a la nueva directiva que encabeza Sanjuana Martínez, a quien acusa de violentar el contrato colectivo de trabajo.

Francisco Hernández Juárez, el líder nacional de los telefonistas, acudió a mostrarles su respaldo y les advirtió que la lucha no será sencilla.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT-STRM) acompañó este miércoles a la nueva secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, para anunciar lo que calificó como “el rescate del Sindicato”: la creación de su Comité Ejecutivo Nacional y para denunciar acoso laboral por parte de los nuevos jefes.

“No podemos negar, de ninguna manera, la solidaridad que ustedes piden… No va a ser una lucha fácil, porque pareciera que la manera que están actuando, cualquiera que levanta la mano para decir que participa en el sindicato, va para afuera”, expresó. Francisco Hernández Juárez

Por su parte, Urrea deslindó al Sindicato de la anterior dirigencia que encabezó Conrado García, quien ha sido acusado de presuntos actos de corrupción. Por ello, dijo, pidieron una auditoría y castigo penal en caso de comprobarse presuntos ilícitos.

La nueva dirigencia, dijo, tiene un nuevo comité renovado y su lucha es distinta de los extrabajadores que han realizado diversas manifestaciones. Al día de hoy suman alrededor de 100 despedidos. “Somos trabajadores, la mayoría en activo, que estamos rescatando, este sindicato”; explicó.

“A partir de esta representación nosotros vamos a buscar el diálogo con la representación de la empresa. De lo contrario seguiremos escalando las acciones hasta que se nos escuche”, manifestó la también periodista.

Menos prestaciones

Entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo están la suspensión o anulación de bonos sin explicación alguna, la obligación de checar entradas y salidas con huella digital, además de acoso laboral, vigilancia y represión.

“La reducción más significativa que se tuvo fue en la dotación de vales mensuales, que teníamos un monto de 2 mil 850 pesos bajó a 735 pesos”, precisó.

El bono de canasta básica de alrededor de mil 100 pesos se eliminó, así como el bono de aniversario, de poco más de 5 mil pesos y otros bonos que se dejaron de pagar.

“Son siete prestaciones económicas a las cuales hasta el momento se han violentado”, dijo Adriana Urrea.

Sobre el chequeo, añadió, se afecta mayormente a los reporteros.

“El chequeo es una violación al contrato colectivo, sobre todo para los reporteros. Tenemos un horario abierto, se estableció un esquema de checado de huella y todos los reporteros tienen que ir a las nueve de la mañana a checar, con su huella, independientemente de que tengan evento a esa hora”, expuso.

Acusan “terror”

Urrea aseguró que la nueva administración de Notimex ha sembrado el terror y el miedo con el constante acoso, la presión y el hostigamiento a los trabajadores, para que se sumen a un sindicato nuevo afín a los actuales directivos.

“El acoso al interior es muchísimo. Es un ambiente de terror. Hay mucha incertidumbre, mucho miedo, y ha ido creciendo por el hostigamiento que se está registrando por parte de los jefes.

 “Tenemos compañeros que han sido acusados y se les han inventado cosas simplemente por acercarse a platicar con otros compañeros, no está permitido en este momento que haya más de tres personas juntas en la agencia”, señaló.

Y el protocolo para sanciones, dijo, tampoco se está siguiendo, pues algunos trabajadores se les han aplicado por cosas mínimas como no acudir a pláticas informativas de Protección Civil.

En la Secretaría del Trabajo, “nada saben”

Hernández Juárez externó que el trato que están recibiendo los trabajadores sindicalizados de Notimex se contrapone al discurso del gobierno federal de respeto y no intervención.

 “Si cree que por presiones, (o con) esa actitud tan agresiva va a doblegar la voluntad de los trabajadores, me parece que comete una equivocación gravísima. Francisco Hernández Juárez.

Respecto al actuar de la directora de Notimex, expresó: “Me parece que da una mala imagen de lo que este gobierno quiere para el sindicalismo”.

“Me mandaron decir que tuviera cuidado con la conferencia de prensa de ustedes, porque la que está presidiendo actualmente Notimex es muy agresiva, y bueno, ya sabe cuál es la nueva dinámica de este gobierno”, Francisco Hernández Juárez

Aun así, dijo, apoyarán al sindicato de Notimex y continuarán en reuniones con la Secretaría del Trabajo. Ahí, por cierto, los funcionarios aseguraron no estar enterados de las violaciones al contrato colectivo de trabajo de la agencia de noticias. Además, les aseguraron que el gobierno federal no intervendrá en la lucha sindical.

“No fue lo que esperábamos. Lo que pasa que quien está al frente de Notimex se la ha pasado recorriendo las dependencias para dar su versión”… Francisco Hernández Juárez

También harán una serie de mítines frente al edificio de Notimex.

“Cuando menos para hacerle sentir a la dirección de Notimex que los compañeros no están solos y que están recibiendo nuestro apoyo”, precisó Hernández Juárez.

Cortesía: https://piedepagina.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here