Compartir

*La mayoría de las casas reconstruidas corrieron a cuenta de sus habitantes, la mayoría de los estados afectados por el sismo recibió incompleto sus apoyos. Las secuelas del desastre aún están lejos de terminar

Por José Ignacio De Alba. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro y Presidencia

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance de las acciones realizadas y los avances en la plan de reconstrucción por el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

La actual administración asegura que las cuentas entregadas por la administración anterior no concuerdan con la realidad.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Aseguró que aún no se tiene un estimado de los recursos que pudieron ser desviados pero dijo que “en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, mas de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos”.

Meyer Falcón explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo tener un avance del 29 por ciento en la reconstrucción, cuando la realidad es que el avance fue del 21 por ciento.

En la conferencia matutina tres representantes del actual gobierno explicaron que el censo que entregó la administración pasada sobre los daños del sismo está incompleto. David Cervantes, actual Comisionado Nacional Para la Reconstrucción, aseguró que el nuevo registro contempla afectaciones en 186 mil 526 viviendas; 19 mil 198 escuela; 296 centros de salud y 2 mil 340 edificios históricos.

Arturo Herrera, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, explicó que se contempla que se utilicen 29 mil 694 millones de pesos del Fondo de Desastres Natruales para la reconstrucción. El gobierno federal hizo énfasis en que la prioridad son grupos vulnerables como adultos mayores o personas en situación de pobreza.

Cuando el titular de Sedatu terminó su ponencia explicó: “en conclusión señor presidente, cuando nos entregaron la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos empezando” .

En conferencia no se descartó que se inicien averiguaciones por desvío de recursos por parte de la administración pasada.

Cortesía de https://piedepagina.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here