Compartir

*La defensora iraní sigue en prisión luego de ser condenada a 31 años de cárcel y 154 latigazos

REDACCIÓN /

Acapulco, 06 de octubre de 2023. La lucha por los derechos de las mujeres iraníes fue premiada a través de Narges Mohammadi quien se hizo acreedora del Nobel de la Paz este 06 de octubre.

«El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos», indica el comunicado.

Narges Mohammadi es una mujer, defensora de los derechos humanos y luchadora por la libertad. Su valiente lucha por la libertad de expresión y el derecho a la independencia ha tenido enormes costos personales. En total, el régimen de Irán la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y por un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. La premio Nobel continúa en prisión, actualmente purgando una condena de 10 años en Teherán.

Mohammadi tiene larga data en la defensa de los derechos humanos, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido por la también premio nobel de la paz Shirin Ebadi. Es licenciada en Física, ha publicado artículos, ensayos y libros sobre derechos humanos de la mujeres, lo que le ha valido la persecución política y ser arrestada varias veces a los largo de su vida.

Cuenta en su haber con varios premios por su activismo, entre ellos:

2018 premio Andrei Sakharov de la American Physical Society.
2016 premio de Derechos humanos de la ciudad alemana de Weimar.
2011 premio Per Anger, el premio internacional de los derechos humanos de los gobiernos suecos.
2009 premio Alexander Langer, denominado así por el activista de paz Alexander Langer. El premio ha sido dotado con 10.000 euros en concepto de honorarios.

Algunos datos sobre el Premio Nobel de la Paz

Desde 1901 se han concedido 104 premios Nobel de la Paz.

70 premios de la paz han sido concedidos a un solo laureado.

Cinco galardonados con el Premio de la Paz estaban detenidos en el momento de la concesión: Carl von Ossietzky , Aung San Suu Kyi , Liu Xiaobo , Ales Bialiatski y Narges Mohammadi .

Hasta el momento 19 mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz.

Se han premiado 27 organizaciones diferentes .

Ilustración de Niklas Elmehed

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here