Inicio Política Periodistas de Azueta protestan en la PGR y les cierran la puerta

Periodistas de Azueta protestan en la PGR y les cierran la puerta

2182
0
Compartir
Foto Hercilia Castro

* “Si esto nos hace una dependencia que está para protegernos, qué no harán las demás”, se preguntan

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Foto Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 7 de junio de 2017. En la breve caminata a las instalaciones de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azueta, los comunicadores reclamaron tener un sentimiento de luto por este día, en el que no hay nada qué celebrar.

Al frente, el presidente de los Periodistas de Zihuatanejo AC (Pezac), David Obscura recalcó que “hoy en lugar de festejo, tenemos un sentimiento de luto”.

Mencionó que al hacer los reporteros las pancartas que cargaban con los nombres de los periodistas asesinados como Max Rodríguez, Ricardo Monliu, Javier Valdez, Miroslava Breach, Cecilio Pineda Birto; recordaron que vinieron a la cabeza de los comunicadores los nombres de otros reporteros asesinados por ejercer el periodismo.

“Parece que cada año nos están matando, creo que desde el año 2000, y muchos más que han sido agredidos”, dijo.

Recalcó que muchas veces no hay denuncias de las agresiones a los comunicadores, ya sea por miedo o desconfianza de la misma autoridad.

Aparte, el presidente de la Fraternidad de Periodistas en Zihuatanejo (Frapiz), Fernando Arriaga, criticó que el periodismo no tiene sociedad pues cuando hay problemas “si es el campesino, el periodista está ahí para cubrir, los maestros, tienen sus conflictos, sus problemas, y salen a marchar, y los periodistas estamos ahí. Lamentablemente el periodismo no tiene sociedad, compañeros, porque solo los periodistas salen a manifestarse a las calles”.

Ya afuera de las oficinas de la PGR, al llegar los reporteros, los guardias de seguridad privada de esa dependencia, cerraron la puerta.

Obscura enfatizó en el ataque que sufrió la corresponsal de El Sur, Brenda Escobar, que fue agredida por los familiares del presunto culpable del crimen de la doctora Adela Rivas Obé, cuando cubría una audiencia, y donde, a pesar de que había policía estatal, no le brindaron apoyo. “La policía, no hizo nada por defenderla, no hizo nada por hacer su trabajo que es poner orden en la sociedad”, comentó.

También, mencionó el caso del comunicador del diario ABC de Zihuatanejo, Leonardo Martínez Peralta, quien fuera encañonado por tres policías estatales, los cuales le exigían que borrara las fotos de su trabajo, “y esto, hace tan solo tres días”.

Los reporteros enfatizaron que muchas veces pasan más tiempo con sus homólogos que con sus familias, por lo que sus compañeros son su segunda familia.

Además, relataron las situaciones de riesgo que viven, como el entrar a comunidades alejadas en la sierra de Petatlán u otros lados, y que incluso, han sido encañonados.

“En una ocasión cuando hacíamos equipo con Brenda -dijo Obscura- entramos a una comunidad y nos apuntaron con una escopeta, pero nosotros no hicimos denuncia, porque nosotros los periodistas no debemos de ser la nota”, rememoró.

Criticaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dicho que se implementarán soluciones al respecto de la situación de alto riesgo de los periodistas, pero “esperamos que ya no haya más acciones, durante 10, 20 años se han anunciado acciones para los periodistas”.

“Cada vez que es Día del Periodista, cada vez que es Día de la Libertad de Expresión, se para un funcionario y dice que habrá mejoras para las situaciones de los periodistas, sin embargo, solo queda en el discurso de ese día, y no hay avances”, criticaron.

Por su parte, Brenda Escobar criticó que la PGR al ver llegar a los reporteros, cerró sus puertas pues, dijo, “siempre nos hacen lo mismo, siempre nos cierran las puertas, nadie nos atiende”.

“Estamos nuevamente aquí bajo la lluvia, gritando, pidiendo justicia, pidiendo que nos atiendan, que nos escuchen, sin embargo, de nuevo, insisto, las puertas cerradas. Si esto nos hace una dependencia del gobierno federal que supuestamente está para velar por los derechos de nosotros los periodistas, qué nos espera con dependencias de otros niveles”, añadió.

Los comunicadores de Zihuatanejo hicieron pase de lista y pidieron justicia para Miroslava Breach, Javier Valdez, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Monliu, Jonathan Rodríguez y Filiberto Álvarez.

“No hay nada qué celebrar compañeros, nos están matando”, dijo el reportero Fernando Arriaga.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here