Compartir

* La Red Solidaria Década Contra la Impunidad demanda protección para la familia

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 3 de junio de 2021. Al cumplirse ocho años del hallazgo del cuerpo sin vida del activista Arturo Hernández Cardona, la Red Década Solidaria Contra la Impunidad demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitir ya el dictamen de admisibilidad para que el caso pueda ventilarse en la Corte Interamericana.
Hernández Cardona fue desaparecido, torturado y ejecutado extrajudicialmente en Iguala, luego de encabezar protestas contra el entonces alcalde perredista de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.
“Han pasado 8 años, sin que se esclarezca este caso, donde el expediente 100/2014 ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, sigue sin tener una sentencia, a pesar de es por este caso que el presunto responsable José Luis Abarca se encuentra interno el Centro Federal de Readaptación Social Número 1”, señala el organismo defensor de derechos humanos.
La Red denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en días recientes ha abierto la carpeta de investigación APFGR/FEMDH/UEILCA/5/2020, en contra de Abarca Velázquez y quien fuera su secretario de Seguridad Pública, y Felipe Flores Velazquez, por este caso, por los delitos de tortura y desaparición forzada. “Sin embargo -aclaró- manifestamos que es solo para seguir manteniendo totalmente la impunidad en este caso”.
En un comunicado difundido hoy, se establece que por lo contrario, las víctimas indirectas, como son la esposa e hijas de Hernández Cardona, y los integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, “nos encontramos en la espera del Informe de Admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que desde este espacio solicitamos a la CIDH, que emita este Informe”.
Demandaron también “que el Estado proteja a la familia de Arturo Hernández Cardona, a su esposa Carolina Mena Marchan, a sus hijas María Soledad, Carolina y Reina Hernández Mena”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here