Compartir

* La tecnología no te enseña el trato personal, dice la promotora con 60 años de actividad en el ramo

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Mérida, 17 de noviembre de 2021. La forma de ejercer la actividad turística ha cambiado desde que hace 60 años comenzó a laborar en el área, rememora la promotora Piquis Rochín, galardonada en el Tianguis Turístico por su trayectoria laboral.

Sin embargo, explicó que “hoy en día todo es tecnología, pero la tecnología no te enseña el trato personal que tú necesitas para atender a un turista: tu cara, tu mirada, tu sonrisa, tu atención personificada, eso es lo que nunca deben de perder a través de los años”.

Piquis Rochín, quien ha hecho la mayor parte de su carrera en Acapulco, recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento de la industria turística por su labor de décadas en el ramo.

“Se dice fácil, pero trabajar todos estos años es casi lo doble de lo que una persona normal trabaja más o menos en promedio”, admitió en entrevista.

 

La charla con periodistas guerrerenses se desarrolló en el pabellón de Guerrero en el tianguis, en un receso entre los diferentes convenios que este miércoles se firmaron con alcaldes y organizaciones turísticas, encabezados por el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

“Fue -dijo- para mí muy emocionante” haber recibido el reconocimiento. “Me vi reflejada en estos 60 años de carrera turística”.

Recordó que empezó trabajando en 1961 en la hotelería y como agente de viajes, y llegó a Acapulco 10 años más tarde, en 1971 enfocándose en la promoción del puerto como destino turístico, así como otros destinos de Guerrero en general de México.

En todos estos años, dijo, muchas cosas han cambiado en la actividad turística. “Yo he vivido los años cómo se han reflejado en la atención. En mi época, por ejemplo, no necesitabas tener una carrera estrictamente que fueras administradora de turismo, que estudiaras la carrera de la universidad, sino era simplemente tu dedicación, tu vocación al servicio. Tu vocación al servicio te fue enseñando, poco a poco, etapas por etapas, cómo tenías que hacer para que ese turismo creciera, regresara, y es a base de la buena atención”, señaló.

No obstante, recomendó a quienes ejercen la actividad tras haber cursado una carrera universitaria, que no olviden el trato personal. “Ahora la tecnología ha tenido una magnífica entrada en el mundo entero -agregó-, pero que no se pierdan nunca los entrenamientos que le dan a los hoteleros, a los guías turísticos, a los aeropuertos. Que eso no se pierda nunca, porque es lo que te atrae también a decidir qué lugar visitas”.

-¿Ha sido difícil promover Acapulco? -preguntó un reportero.

-Nunca ha sido difícil, ha cambiado el estilo, pero fue de la época de pandemia para acá. Antes era muy presencial la promoción: caravanas, conferencias, seminarios. La pandemia le fue enseñando que se tenían que apostar a las tendencias nuevas. Es la tecnología de mercadotecnia, pero que no se pierda el toque personal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here