Compartir

* Informó que trabaja en alianza con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en dos proyectos: la creación de la octava región de la sierra y la Ley de Educación Superior estatal

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 17 de julio de 2022. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, reveló que está platicando con todos para que nuevamente haya una candidatura de unidad a la Rectoría, como en la que él fue postulado.

Saldaña Almazán indicó que no tiene aspiraciones políticas para el 2024, y confirmó que en este momento sí trabaja en alianza con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en dos proyectos: la creación de la octava región de la sierra y la Ley de Educación Superior estatal.

El ex rector acudió al hotel Holiday Inn de Chilpancingo encabezando decenas de universitarios para escuchar las ponencias sobre la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, en las que participa la aspirante a presidencia de la República y jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista, dijo que los universitarios pueden expresarse en libertad por sus preferencias, en referencia a la visita de Claudia Sheinbaum, y lo que él busca es que haya unidad dentro de la Uagro y lancen una candidatura única para la renovación de la rectoría, que será el próximo año.

«Yo quiero que nos una la academia adentro, y en eso estoy platicando con todos, tenemos que llegar en un año más a una candidatura de unidad porque se ha visto que la unidad nos da fortaleza y la posibilidad que siga trascendiendo la universidad», indicó.

Cuestionado sobre si trabajaría en Morena dado sus acercamientos con el senador Félix Salgado y la gobernadora, Evelyn Salgado, así como la asistencia de este domingo en la visita de Claudia Sheinbaum, dijo que no se sumaría a ningún partido por ahora, pero lo consideraría si lo invitan en el futuro.

Dijo que apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, a Félix Salgado y al presidente, López Obrador, sin estar en un partido, ya que como líder universitario, «aunque sea de unos pocos», su obligación es ser apartidista, lo cual no le impide respaldar a ciertas personas como ciudadano.

Por otro lado, confirmó que sí trabaja en una alianza con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en los proyectos para crear la octava región de la sierra y la Ley de Educación Superior estatal. Aclaró que su colaboración es honorífica y que no percibe ningún sueldo.

En el caso de la creación de la octava región, indicó que está trabajando con un grupo interdisciplinario de 13 personas, y la próxima semana presentarán el proyecto a la gobernadora.

Sobre la propuesta de Ley de Educación Superior estatal, dijo que la propuesta es que se expanda el modelo de inclusión que tiene la Uagro a las 180 universidades públicas y privadas de Guerrero.

Consideró que es importante que se den espacios a grupos vulnerables como afros, indígenas, hijos de migrantes y personas de la sierra «porque si no nos convertimos en universidades elitistas».

En medio de un salón lleno de personas que asistieron a ver a Claudia Sheinbaum y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Saldaña Almazán fue cuestionado sobre si tiene miedo de infectarse de Covid-19, tras haber padecido el virus de forma grave que lo llevó al borde de la muerte.

Reveló que ya se contagió dos veces más después de regresar a la vida pública, y reconoció que sí le da miedo, pero son riesgos que se deben asumir.

«Hay cosas que no puedo hacer de lado y uno tiene que estar con su ejército, son los riesgos que uno corre. Lo más fácil hubiera sido renunciar a la rectoría y estar encerrado, pero uno tiene que estar donde te pongan», respondió.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here