Compartir

* La aspirante pide al Congreso no ratificar la propuesta de Ricardo Salinas Sandoval, pues corresponde a una mujer ocupar el cargo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 29 de marzo de 2022. La abogada Natividad Reyna Justo, secretaria de Acuerdos del Juzgado segundo civil en Chilpancingo, y secretaria de Seguridad Social del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, demandó a los diputados locales no aceptar la propuesta presentada por el Ejecutivo para el cargo de magistrado del Poder Judicial porque se trata de un hombre y eso “viola la Constitución y la paridad”.

En una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de un grupo de abogadas y abogados que le expresaron su respaldo, Reyna Justo ratificó su deseo de ser nombrada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia para contribuir a “terminar con una etapa de viejos vicios que afectan la impartición de justicia como son el nepotismo, el acoso sexual y laboral, el tráfico de influencias (influyentismo), los conflictos de interés, entre otros lastres” que hoy aquejan al máximo tribunal del estado.

 

Dijo que presentó su propuesta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda -quien en días pasados propuso a Ricardo Salinas Sandoval como candidato para la magistratura-, y al Congreso le pidió no ratificar esta propuesta, y que, a la hora de votar la designación, no lo haga solo la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, sino que se incluya a la Comisión para la Igualdad de Género, y se pida opinión a la Comisión de Justicia del propio Congreso, pero los diputados, dijo, “no me han contestado”.

Entre los abogados asistentes estuvieron Rubén Cayetano García, Noemí Ascencio López, José Guadalupe Bollás Bernabé, y varios más.

Cayetano García explicó en su oportunidad que la propuesta de Reyna Justo en cierta medida es oposición hacia algunas prácticas nocivas que ocurren en el Tribunal Superior de Justicia, y por ello existe un ánimo entre los magistrados, de cerrarle el paso. En los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, señaló, hay un silencio preocupante en torno a la propuesta.

El ex diputado federal señaló que la paridad de género es una obligación en los tres poderes, y en el Judicial actualmente está sobrerrepresentado el género masculino, ya que se requiere nombrar cinco mujeres para que haya paridad. Así, dijo, los próximos cinco magistrados varones que dejen el cargo, tendrían que ser sustituidos por igual número de mujeres, y solo después podrían irse alternando los nombramientos. La postulación de un hombre en estos momentos, insistió, viola ese principio. Afirmó que de consumarse el nombramiento de un hombre, se haría una impugnación legal por la violación a la paridad de género.

Noemí Ascencio López, abogada y catedrática de la Facultad de Derecho de la Uagro, consideró necesario que, en estos momentos de evolución y transformación social, sea efectivo lo que mandata la Constitución en materia de paridad de género. En relación con el próximo nombramiento en la magistratura, dijo que es necesario “dejar el discurso y pasar a la realidad de los hechos”, con la designación de una mujer en el cargo.

En tanto, Bollás Bernabé señaló que el sustento de la aspiración de Reyna Justo “es la paridad de género” pero aseguró que también ella conoce el Poder Judicial, donde laboró 25 años, hasta que fue despedida al encabezar la creación del Sindicato Independiente del Poder Judicial, del que ahora forma parte. Su nombramiento, agregó, “puede ayudar a la transformación” en el TSJ, y aclaró que no es requisito constitucional el que haya sido juez para ser magistrada; y consideró que ser magistrada no es el punto para terminar la carrera judicial.

A su vez, la abogada Gregoria Solís Casiano, dijo que, si la gobernadora Evelyn Salgado puede estar a la cabeza de Guerrero, un estado muy aguerrido, Reyna Justo también podrá desempañar con eficacia la magistratura.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here