Compartir

* Dos de cada tres espacios serán para mujeres, explicó Estefanía García, vocal ejecutiva del distrito 04; llama a quienes se interesen, a inscribir su solicitud

PAPILLON RUMBO   /

Acapulco, 30 de enero de 2020. La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04, en el  estado de Guerrero con sede en Acapulco, Estefanía García Pérez, convocó a la ciudadanía a postularse en las plazas de la convocatoria paritaria del Instituto Nacional Electoral (INE) y a renovar las credenciales que perdieron vigencia el primer día de enero para emitir su voto en las próximas elecciones.

A una semana de tomar posesión en el cargo, García Pérez informó que luego de que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 de ingreso para ocupar espacios laborales vacantes en puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional correspondientes a adscripciones de autoridad electoral nacional, los ciudadanos y ciudadanas puede aspirar a colocarse dentro de la institución de acuerdo a sus perfiles.

Explicó que la convocatoria tiene características muy especiales porque atiende la paridad y por la alta cantidad de lugares que se ocuparan en todas las entidades del país.

“Será la convocatoria más grande en la historia de la institución en términos de la oferta de plazas, serán 323 en diferentes categorías a nivel nacional, y el concurso con mayor número de participantes, además de que dos de cada tres plazas serán para mujeres y una para hombres, con la finalidad de que el género femenino participe más en la vida electoral de México”.

Detalló que se proponen las vocalías de capacitación electoral, organización electoral, registro federal de electores dentro de las juntas distritales, jefaturas de oficinas de seguimiento y análisis, en las juntas locales, y subdirecciones de procedimientos sancionadores y documentación electoral en la oficina central de la Ciudad de México.

“Pueden ser abogados, contadores, arquitectos e ingenieros, entre otras profesiones, acreditar experiencia mínima de tres años y no existe límite de edad, aquí en Guerrero las plazas están en Zihuatanejo y Tlapa, aunque el concurso no es por adscripción (incorporación a una entidad)”.

Estefanía García, precisó que los sueldos varían desde los 10 mil hasta los 90 mil pesos dependiendo de las responsabilidades.

Indicó que el aviso a la población será durante 10 días naturales a partir del pasado 25 de enero, a través de las redes sociales y medios de comunicación institucionales; en diarios de circulación nacional y mediante carteles que serán distribuidos en los diferentes distritos de Acapulco y en todos los municipios del país.

Invitó a la inscripción que iniciará al día siguiente de que concluya la difusión de la convocatoria y, se realizará en un periodo de siete días naturales, comprendido del cuatro al 10 de febrero de 2020; mientras que la aplicación del examen de conocimientos sucederá el sábado 28 de marzo.

Mencionó que posteriormente, tendrá lugar el cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, así como la evaluación psicométrica y las entrevistas, cuyas fechas serán notificadas en el sitio web del Instituto.

De sus tareas particulares anunció que informará a la comunidad los datos del muestreo del proceso electivo 2017-2018 para reconocer las conductas electorales de la población del distrito cuatro que le asignaron.

Previno que suman en esta circunscripción y en el distrito nueve correspondiente al mismo municipio, un total de 10 mil 932 de personas con credenciales caducadas que deben presentarse a la brevedad a renovar el plástico para votar en 2021, momento de la elección más grande en la historia nacional y no esperar al último momento.

La funcionaria describió que la nueva credencial para votar cuenta con códigos QR y más de 24 medidas de seguridad que la hacen infalsificable y podrá ser solicitada hasta el día 20 de diciembre como límite.

Finalmente expuso que de los aproximadamente 600 mil ciudadanos en Acapulco con la posibilidad de votar por estadística se presenta poco más del 60 por ciento a hacerlo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here