Inicio Política Acapulco: fallaron intentos de frenar marcha obrera

Acapulco: fallaron intentos de frenar marcha obrera

2741
0
Compartir
Foto La Plaza

 

* Sindicatos independientes caminan por la Costera y llegan al Zócalo

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 1 de mayo de 2017. Un día antes, el domingo, el gobierno municipal de Acapulco emitió un boletín de prensa para informar que no habría “desfile obrero” por el Día del Trabajo en Acapulco, porque los sindicatos habían dicho que harían actividades en otros lugares. También ese mismo día empezó a circular la versión de que la cancelación se debió a amenazas desde las sombras.

Pero nada inhibió a los sindicatos independientes, que tomaron la avenida Costera para caminar desde el parque Papagayo hasta el zócalo.

Ahí estaban los de siempre y otros nuevos: la sección 14 del Suspeg, el Stucobach, los telefonistas, la Ceteg, el Stauag, la CTM democrática, trabajadores de Salud, el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Conalep (Sinata) y les acompañaban organizaciones sociales como Cejobasa, comuneros de Cacahuatepec opositores a la presa La Parota, Congreso Ciudadano, el Colectivo Insurgencia Universitaria, la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que antes encabezaba el desfile oficial y hoy por primera vez marchó con los sindicatos independientes.

En el Centro Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo, diputados locales y federales, funcionarios de gobierno y actores políticos priístas conmemoraron el Día del Trabajo con sindicatos de la CTM, CTC, Suterm, Suspeg, telegrafistas, la Federación de Sindicatos Independientes aunque esta realmente esté ligada, como la CTM, al aparato de gobierno en turno. Ahí los trabajadores asistentes disfrutaron un desayuno, expresaron su apoyo al gobernador Astudillo e hicieron un llamado a la unidad y, según explicó el dirigente del Suterm, Mario Ramírez Manzanárez, reprocharon a “grupos equivocados que no son de la CTM” a que no “quieran tirar la hegemonía, no quieran quitarnos del camino” porque los cetemistas, dijo, tienen contratos colectivos de trabajo.

En el asta bandera, mientras tanto, los trabajadores de los sindicatos independientes, todos o su mayoría afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), empezaron a reunirse y luego marcharon.

En el zócalo realizaron un mitin donde el común denominador de varios oradores fue la denuncia de que desde el ayuntamiento (que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre) se intentó evitar que la gente acudiera a verlos marchar o solidarizarse con ellos.

En el mitin, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Rodolfo Radilla Regalado, señaló que “quisieron quitarnos de un plumazo” el derecho a manifestarse, pero los sindicatos volvieron a salir. Expresó su rechazo a las reformas estructurales, y a la separación de Teléfonos de México en dos empresas, proceso que en este momento amenaza a los trabajadores.

Foto La Plaza.

Después, el comunero Felipe Flores Hernández, de los opositores a la presa La Parota, también elogió la presencia de los sindicatos y organizaciones tal como se acordó en una reunión celebrada en el edificio del sindicato de telefonistas, y dijo que solo la organización les permitirá mantener su fuerza y luchar por sus derechos. Dijo que si en 2003 los campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec no se hubieran organizado, ahora estuviera terminada la presa La Parota.

Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la sección 14 del Suspeg, dijo que una de las exigencias de la sociedad es la de la seguridad, y en particular del sindicato, es que se pague a los jubilados su pensión de manera inmediata, porque ellos ya dieron lo mejor de sí y no debe ahora retenérseles su pago. Señaló que continuarán el plan de lucha. “A los trabajadores de Telmex, les decimos que no es solo solidaridad: su lucha es nuestra lucha”, señaló.

La ex aspirante a la candidatura por la rectoría en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, hizo un recuento de lo que fue su caso y de cómo le fue negado el derecho a participar en la contienda donde se eligió sin contendiente a Javier Saldaña Almazán como rector.

Roxana Tapia Carbajal, por los trabajadores de Salud, denunció que cinco de sus compañeros están siendo víctimas de represión por parte de la dirigente Beatriz Vélez.

César Barrera, de Cejobasa, hizo un recuento del problema que existe en Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad, que por una parte está cobrando con un plan piloto que eleva sin consideración las tarifas de consumo, y dijo que por otra parte, la CFE aplica en Acapulco una tarifa según la cual el puerto está siempre a 28 grados, mientras que en realidad está a 32 en promedio.

Los manifestantes se retiraron del zócalo después de haber realizado su mitin, pero advirtieron que es una jornada de lucha y que este miércoles continuará.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here