Compartir

 

* Reporteros, fotógrafos, periodistas en general, analizan su quehacer en un momento crítico por la pandemia

PATRICIA RUMBO   /

 

Acapulco, 16 de abril de 2020. Periodistas, reporteros, comunicadores y fotógrafos de Acapulco, declararon que aprenden sobre la marcha las mejores formas de ejercer su trabajo a partir del confinamiento por el Covid-19.

Los profesionales de la información local y corresponsales de medios nacionales, declararon que se desempeñan cumpliendo todos los protocolos para prevenir los contagios de coronavirus.

Respecto a la parte técnica, los colaboradores de las empresas Televisa, El Sur, La Jornada y La Plaza misma, dijeron que en este tiempo básicamente se tiene que buscar a la fuente de información, hacer uso del teléfono y de las tecnologías para obtener y transmitir la nota.

La reportera del diario regional impreso El Sur, Aurora Harrison, declaró que “en el periódico nos pidieron a todos que cumpliéramos las medidas de higiene, que entrevistáramos a una sana distancia y usáramos guantes, y nos entregaron cubrebocas, también que nos laváramos las manos al llegar y al irnos de la redacción para proteger nuestra salud y la de los demás”.

Algunos de ellos reflexionaron que el virus no sólo dio una vuelta a la vida de millones de personas en el mundo, sino que también cambió este oficio; ya que, en medio de la crisis deben reinventarse, buscar otros recursos, mostrar datos científicos y buenas historias dentro de un hecho histórico considerado malo.

El centro de Acapulco en tiempos de cuarentena. Foto La Plaza.

El gerente de noticieros de Televisa en Guerrero, Manuel Zamudio, expuso que la intensidad con que la compañía cubre todas las fuentes no se ha modificado, salvo que casi todo se dirige al tema de la salud y al comportamiento de la pandemia.

 “En este nivel (fase dos de la contingencia), seguimos en la generación habitual de información con la seguridad sanitaria, hemos agregado la aplicación de Skype para entrevistas de deportistas, cantantes y personas varadas y contagiadas en el extranjero, tenemos buenas repercusiones en redes sociales y mucho trabajo virtual desde casa, registramos alrededor de medio millón de reacciones en estas plataformas con la nueva experiencia”, explicó.

 Agregó que como en temblores, inundaciones y sequias la televisora tiene la política de estar muy cerca de la población, pero ahora con las estrictas restricciones que mandata el sector salud.

 El fotógrafo del periódico La Jornada Guerrero, Raúl Aguirre, comentó que “ahora hay bloqueos y entrega de despensas, no muchos eventos, sigo saliendo normal pero no me acerco tanto por la sana distancia”.

El director de este medio, Roberto Ramírez, consideró que las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de empezar las redacciones desde la perspectiva menos alarmista son acertadas porque con ello no se incita al pánico ni a eventos fuera de lo humano que satanizan a los enfermos.

 “Hay que cuidar no favorecer las acciones discriminatorias, pero tampoco suavizar para esconder lo que está pasando, sino encontrar el equilibrio que se está buscando”, indicó.

El también escritor y periodista, evaluó que el gremio del puerto manifiesta en sus redes sociales personales una tendencia al temor exacerbado hacia quienes pudieran contagiar, debido al desconocimiento del padecimiento, cuando en este momento se necesita serenidad y responsabilidad para comunicar.

Instalaciones del sector salud.

“Por la contingencia precisamos seguir informado lo que sucede, y como seres humanos debemos ser conscientes de que nos vemos en riesgo nosotros mismos y las demás gentes, pero se puede hacer periodismo con la precaución necesaria y desde la casa, utilizando las herramientas que da la tecnología”, recomendó.

Ramírez Bravo, añadió que las plataformas virtuales son los principales escenarios ahora, pero que al finalizar este episodio “la calle volverá a ser la calle para los reporteros”.

De las pautas de la información y las fuentes para mantener a la audiencia actualizada sin amplificar el miedo por los cambios constantes de datos, cifras y posturas de funcionarios y especialistas, los entrevistados dijeron que la veracidad es crucial.

Coincidieron en que por más dura que esté la situación, las ganas de servir a la colectividad les motiva porque la batalla es común, y que sólo basta mirar las calles vacías para entender que “nos debemos cuidar entre todos, para derrotar al coronavirus”

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here