Compartir

* Los integrantes de la planilla guinda exhibieron fotos de reparto de tinacos, despensas y otros obsequios por parte del edil priista un día antes de la elección

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 01 de septiembre de 2021. Los integrantes de la planilla guinda para delegado de Renacimiento acusaron al regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra de haber entregado despensas, tinacos y haber hecho pago de 200 pesos a habitantes del lugar para influir en la elección realizada el 28 de agosto.

En conferencia de prensa, Bernardo Ramírez Cristino, quien preside la planilla, Yesenia Ruano Bernal como primera vocal, Jesús Juárez López segundo vocal y Guadalupe Zamora Mendoza, suplente, expresaron que ya solicitaron a la Dirección de Gobernación municipal que sea anulada la elección por las irregularidades cometidas.

El asesor jurídico de la planilla, Juan Alberto Ponce Quevedo, informó que se presentó una queja formal contra el edil priista y se metió un recurso de nulidad para invalidar la elección ya que fue alterada la voluntad popular.

Refirió que según el cómputo oficial, la planilla roja, de los priistas, obtuvo 2 mil 191 votos, mientras la guinda, ganó 2021, y el total de sufragios fue de 4,212. De acuerdo con la legislación vigente, dijo, para poder tomar protesta como delegado, la planilla ganadora debe tener 75 por ciento de los votos, lo cual no ocurre en este caso porque entre las dos planillas casi están a 50 por ciento cada una.

Los ex candidatos exhibieron una serie de fotografías donde se aprecia la entrega de tinacos y material de vivienda, así como capturas de pantalla de publicaciones en Facebook del propio regidor donde está haciendo el reparto, y al final, al dar a conocer el resultado de la elección, hace agradecimientos a quienes le apoyaron como Ricardo Astudillo Calvo, Javier y Ricardo Taja, la regidora Ricarda Robles, la ex regidora perredista Vero Cadena Saligán, entre otros.

 

Ponce Quevedo señaló que si bien no hay un reglamento que indique no se puede hacer entrega de esos beneficios un día antes de la elección, sí existe la obligación constitucional en el artículo Primero, de que las autoridades responsables garanticen los derechos humanos de la ciudadanía, y en este caso se violó el derecho humano al sufragio.

Si ello no bastara, dijo, sería suficiente con que no reúnan el 75 por ciento de la votación para que no puedan asumir como ganadores, y por tanto se debe reponer la elección.

Los aspirantes expresaron su malestar por la forma en que se compró abiertamente el voto de los ciudadanos por un poco de dinero. Sin embargo, dijo la suplente Guadalupe Zamora “estoy contenta, porque nosotros ganamos 2,021 votos sin dar un solo peso”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here