Compartir

 

* Cita a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, a María de la O, Amadeo Vidales y Nicolás Román Benítez, como precursores de su triunfo

* Menciona a Pablo Sandoval Cruz y Eloy Cisneros Guillén, personajes vivos de la lucha de izquierda

* “No gobernaré de espaldas al pueblo ni les voy a fallar”, dice, y convoca crear las asambleas populares

* Le acompañan los senadores Félix Salgado y Nestora Salgado, la diputada federal Abelina López, los diputados locales Moisés Reyes, Mariana Guillén, Yoloczin Domínguez, Zeferino Gómez

REDACCIÓN    /

 

Foto Raúl Sendic García Estrada.

Acapulco, 30 de septiembre de 2018. En su primer acto público como alcaldesa, Adela Román Ocampo afirmó que el pueblo “hoy llega conmigo al gobierno municipal”.

En el Fórum Mundo Imperial, donde se llevó a cabo la sesión pública y solemne de instauración del Cabildo 2018-2021, Román Ocampo aseguró que “no gobernaré a espaldas del pueblo ni les voy a fallar”.

Reconoció que Acapulco es un municipio que enfrenta serios retos, como ser el que mayor pobreza urbana registra en el país, con altos índices de violencia hacia las mujeres, con fuertes niveles de corrupción e impunidad en el que “nuestro estado de derecho se encuentra severamente vulnerado” y en el que “gobiernos erráticos y políticas públicas equivocadas, nos han conducido a la ruptura del orden social y de la convivencia pacífica”.

Pero, también, expresó su beneplácito porque a pesar de ello, o más bien precisamente por ello, ha sido incluido dentro de un grupo de 15 ciudades que recibirán trato prioritario por el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Foto Raúl Sendic García Estrada.

Dijo que hay 650 millones de pesos destinados a colonias y comunidades marginadas del municipio para obras de agua potable, drenaje, electrificación, espacios públicos, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.

En su discurso de toma de protesta, Román Ocampo se dijo seguidora de la cuarta transformación propuesta por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, y pidió recordar a los precursores del triunfo que a ella la llevó a encabezar este gobierno que inicia: a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez, a María de la O, a Nicolás Román Benítez y, entre los vivos, a Eloy Cisneros Guillén y a Pablo Sandoval Cruz.

No dejaba de ser notable que en el mismo acto estaban en lugares protagónicos los descendientes de dos de estos personajes icónicos de la izquierda en Guerrero: ella, como hija de Nicolás Román Benítez, el primer candidato a alcalde de Acapulco por una coalición de Izquierda, la Unión Popular Guerrerense, a principios de los años 80, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, nieto de Pablo Sandoval Cruz, candidato a gobernador en 1987 por otra coalición de izquierda encabezada entonces por el PSUM.

En su primer mensaje, Adela Román convocó a los acapulqueños a construir las asambleas ciudadanas “por medio de las cuales la sociedad será gobierno”.

En la toma de protesta no estuvo presente el anterior alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y el representante del gobernador, Tulio Pérez Calvo, fue abucheado mientras leía su discurso. Afuera del auditorio, trabajadores de Capama protestaban porque el gobierno saliente otra vez no les pagó su quincena.

La sesión solemne de Cabildo se llevó a cabo como estaba programada en el Fórum Mundo Imperial. Atrás del asiento de los regidores del nuevo Ayuntamiento, estaban imágenes de la Independencia en 1810, la primera transformación; de Benito Juárez y la Reforma, la segunda transformación; de 1910 y la Revolución Mexicana con Zapata y Madero, la tercera transformación; y 2018 con Andrés Manuel López Obrador, la cuarta transformación.

Primera mujer que gobernará por elección en urnas el municipio, Román Ocampo invitó a la toma de protesta a las dos mujeres que le antecedieron en el cargo de manera interina, Ana María Castilleja y Verónica Escobar.

A las mujeres, Román Ocampo dedicó un apartado especial. Dijo que 40 por ciento son golpeadas en sus casas y 3.3 por ciento sufren abuso sexual, mientras aumentan los feminicidios. Por ello ofreció que tendrán “todo el apoyo y protección de mi gobierno” y habrá capacitación sobre transversalidad de la perspectiva de género a los servidores públicos “incluyendo el personal del Ministerio Público (sic) y Policía Municipal” y se atenderá la alerta de violencia de género en diferentes frentes.

“Quienes conformamos este nuevo gobierno, iniciamos con la plena convicción de que el triunfo es de todos. Se lo debemos al pueblo de Acapulco que fue la vanguardia de una intensa jornada democrática, a quien rindo homenaje y mi más alto reconocimiento por el fuerte espíritu de lucha mostrado con honor y dignidad en busca del cambio democrático que nuestro municipio necesita”, dijo Román Ocampo”.

Entre los asistentes estuvieron los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García –aunque esta última abandonó el recinto en el primer receso-, una de las dos diputadas federales por Acapulco, Abelina López Rodríguez, y los diputados locales Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Yoloczin Domínguez Serna y Zeferino Gómez. Hubo empresarios, líderes sindicales –Rodolfo Escobar, Jesús Bernal, entre los oficialistas; y Robespierre Moreno Benicio, Marco Antonio Adame Bello, Felipe Flores, Rodolfo Radilla Regalado, entre los independientes-, y líderes partidistas de Morena, como el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña y el secretario de Organización del comité estatal, Juan Carlos Manrique García.

En el centro de la primera fila, fue ubicada la madre de la alcaldesa, doña María Elena Ocampo Ortiz, quien primero estuvo acompañada de la senadora Nestora Salgado, luego por el luchador social Eloy Cisneros Guillén y la diputada federal Abelina López.

En su primer acto público como presidenta municipal, Román Ocampo hizo un breve diagnóstico de municipio que está recibiendo: es el que tiene mayor pobreza urbana del país, afectado por la corrupción, que va de la mano con la impunidad, con un deterioro ambiental que ha afectado a las bahías y lagunas.

“Hemos retrocedido a épocas de ilegalidad que pensábamos ya superadas”, señaló. Pero el tema ausente fue el de la crisis financiera en que recibe al Ayuntamiento, y si habrá acciones legales hacia la administración que le precede.

“Ante este desafío –dijo- no me queda ninguna duda, sé que cuento con el respaldo y la colaboración de cada uno de ustedes, compañeras y  compañeros síndicos, regidores, funcionarios de las diversas áreas de la administración municipal, y también de los trabajadores”.

Sin embargo, también destacó la esperanza. El gobierno de López Obrador, dijo, ha anunciado un novedoso programa que incluye a 15 ciudades con severos problemas de marginación, violencia e inseguridad, entre las cuales se encuentra Acapulco, que serán atendidas prioritariamente.

Román Ocampo señaló que gobernará “con honradez y rectitud, siempre leal a los principios de justicia, igualdad y libertad; y abierta a la opinión y a la atención de demandas de todas las expresiones políticas y sociales”.

Estuvieron también el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, el dirigente de AHETA, Jorge Laurel, la presidenta del Grupo Aca, Digna Marroquín, el empresario Jaime Camil, y muchos liderazgos populares. Destaca, sin embargo, que no hubo una visible presencia de Morena, aunque el color moradito se dejó sentir en las invitaciones y en la vestimenta del personal femenino que acomodaba a los invitados.

“Agradezco a los acapulqueños que hayan depositado en mí su confianza. Cumpliré fielmente su mandato”, sentenció Román Ocampo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here