Compartir

* La gente debe resguardarse, de manera simultánea y masiva, afirma López Gatell

* Solo 30 por ciento de la ciudadanía se mantiene en casa; si no se logra frenar los contagios, habrá muertes, dice

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a mantenerse en su casa “de forma masiva, todas y todos”, pues advirtió que estos días son la última oportunidad que tiene México para aplanar la curva epidemiológica de la pandemia de Coronavirus y por lo tanto reducir la velocidad de contagio.

Dijo que México ya entró en una curva de contagio acelerado, pero todavía no llega a un punto que sería incontrolable y aún es tiempo de hacer lento el ritmo de contagio. No lograr frenar estos contagios, dijo, “entraña, conlleva, el peligro grande de que se saturen los hospitales, y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables”.

Señaló que no obstante, aplanar la curva epidemiológica, no evitaría que sigan aumentando los casos, pues estos van a continuar “y va a haber casos graves, y va a haber muertes” pero se puede lograr que y cuando se llegue a la fase crítica, haya camas para atender a los que lo requieran.

Al mismo tiempo, informó que la gente no está cumpliendo los objetivos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que solamente alrededor de 30 por ciento de la población ha restringido su actividad fuera de casa.

“El llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas, es una responsabilidad de todos y todas y es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente”, dijo en conferencia de prensa donde estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y los integrantes del comité de sanidad.

“En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en espacios públicos de forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos, y el beneficio necesario, imprescindible, impostergable, es reducir la velocidad de transmisión de este virus. Reitero: esto es impostergable. Es nuestra última oportunidad de hacerlo, y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Porque si lo haces tú, y lo hacemos todo es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, señaló.

En la misma conferencia se informó que hasta este sábado ya van 16 defunciones en México, de los cuales 87 por ciento son hombres, y la obesidad y la hipertensión, siguen siendo los principales factores, seguidos por la diabetes y el tabaquismo. El número de casos confirmados se elevó a 848 y hay 2,623 sospechosos.

El subsecretario informó que las medidas de distanciamiento social «no se están aplicando con el rigor necesario» y dijo que en un caso extremo, la ley faculta al gobierno a utilizar inclusive la fuerza para obligar a la gente a permanecer encerrada, pero nadie quiere llegar a ese punto.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here