Compartir

* Un hombre sin cubrebocas, en una sala atiborrada de reporteros y de líderes, alegó que se le repegaban

* Eloy Salmerón no interrumpió su discurso, y cuando se le preguntó por las medidas sanitarias, solo guardó silencio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 01 de diciembre de 2020. La presentación por primera vez en Acapulco de la delegada nacional del PAN en Guerrero, Yolanda Valladares Valle, coincidió con una accidentada conferencia de prensa en un atiborrado salón donde la dirigencia blanquiazul metiero, sin cuidar los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud, tanto a reporteros como militantes de ese partido.

Conferencia sin protocolos.

La consecuencia fue inevitable: un panista dijo que un reportero “se tallaba” contra él y lo empujó. “¿Por qué me agredes?”, reclamó el comunicador. En ese momento otros reporteros vieron que el panista que empujaba al reportero no traía cubrebocas y reclamaron.

“¡Sáquenlo!”, exigieron algunos. La sala de juntas del comité municipal es un espacio reducido, de acaso unos cuatro metros cuadrados, y la convocatoria a la conferencia de prensa se había hecho de forma masiva, de modo que acudieron muchos comunicadores. Pero, además, la dirigencia panista invitó a militantes, como si se tratara de un mitin. Todos apretujados, con sillas dispuestas sin distancia entre ellas, y tanto comunicadores como militantes de pie, no faltó la chispa que incendiara la pradera.

Pero mientras el panista insistía en que el reportero se le tallaba a propósito, y empezó a discutir con otros comunicadores, frente a ellos, los integrantes del presídium continuaban. Estaba en uso de la palabra el presidente del comité estatal, Eloy Salmerón, pero aunque los hechos estaban ocurriendo frente a él, a un metro y medio de distancia, no interrumpió su discurso y siguió como si no ocurriera nada. Cuando los reclamos de los reporteros subieron de tono, solo dijo: “Cordura, por favor, señores”, y siguió hablando.

Una mujer panista se acercó al que había increpado al comunicador, para calmarlo, y otra persona le alcanzó un cubrebocas, para que al menos no escupiera mientras contestaba con exclamaciones. “No trae cubrebocas; está violando los protocolos”, remachaban voces. Ninguna sana distancia.

TAMBIÉN LEE: RECIBE DIRIGENCIA PANISTA LA ADHESIÓN DE LUISA FONTOVA

Cuando terminaron las participaciones de los panistas y comenzó la ronda de preguntas y respuestas, Salmerón fue cuestionado sobre el tema y se le preguntó si esa sería la tónica para las conferencias: en lugares reducidos, y con la presencia de militantes y sin guardar los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud por el Covid 19, pero no respondió ni una sola palabra. La delegada nacional tampoco dijo nada. En la parte más intensa de la discusión, Valladares apenas mostró en su rostro un dejo de preocupación e intercambió en voz baja unas palabras con Salmerón, pero no más.

Militantes codo a codo

Al terminar la conferencia, algunos líderes asistentes comentaron que ellos también estaban incómodos, porque fueron invitados al evento, y al llegar, tenían que estar apretados entre tantos reporteros.

-Sí, pero es una conferencia de prensa -dijo un comunicador-, las conferencias son para reporteros.

-Es verdad, pero no es culpa ni de ustedes ni de nosotros, sino de los organizadores que nos convocaron así -señaló uno de los líderes, en una plática en corto al término del evento.

 

En el presídium estuvieron, aparte de Eloy Salmerón, la delegada nacional Yolanda Valladares, el presidente del comité municipal, Guillermo Catalán, la consejera nacional Victoria Escuén Ávila, así como los actores de la sociedad civil Luisa Fernanda Fontova, Óliver Carmona y Mariel Andraca.

Terminó la conferencia, y ni durante ni después, nadie dijo nada sobre las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here