Compartir

 

* Roban objetos de valor y 10 memorias con información de las actividades de la ONG

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 05 de octubre de 2020. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCI), que preside el obispo Raúl Vera López, denunció que dos individuos armados irrumpieron violentamente en la sede de esta organización defensora de los derechos humanos, ataron al personal que encontraron y se llevaron objetos de valor así como 10 memorias usb con información de las actividades que realiza la Red.

La secretaria técnica María Magdalena López Paulino, y la secretaria de Derechos Humanos de la Red, Éricka Zamora Pardo, denunciaron los hechos a través de un comunicado, luego de que fuera interpuesta la denuncia en la agencia del ministerio público de Magdalena Contreras, en esta ciudad.

Relataron que el ataque ocurrió el viernes 2 de octubre, simbólicamente, el aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, episodio conocido como la Matanza de Tlatelolco.

“Alrededor de la 1:30, Martha Adriana López Paulino, quien habita la casa, donde en un parte de esta se encuentran las oficinas de la Red, y  quién además es la responsable de la oficina de la Red, al abrir la puerta principal, fue empujada con violencia por un sujeto, y al voltear se percató  que había dos sujetos, uno se quedó fuera de la casa y el otro la sometió, la arrastro y golpeo, posteriormente la amarro de las manos y de los pies, así la mantuvo por aproximadamente dos horas, violó la cerradura de todos los muebles y finalmente se llevaron todo lo que había de valor y 10 memorias con información del trabajo de la Red”, relata el comunicado suscrito por las dos representantes.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), presidida por el obispo Raúl Vera López, litiga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, casos emblemáticos de los derechos humanos en México y en Guerrero, como el de Jorge Sotero Tzompaxtle Tecpile, con Informe de Fondo, que tiene que ver con la ilegalidad de la figura del arraigo; el caso de la masacre de El Charco, el caso de la ejecución extrajudicial de Arturo Hernández Cardona y acompaña casos de acoso, amenazas y persecución a los  periodistas como los de María Guadalupe Lizarraga Hernández, de Los Ángeles Press y Manuel Osbaldo Salvador Ang, de La Opción de Chihuahua.

Después de que este hecho fue del conocimiento de los integrantes de la Red, lo que procedieron a hacer fue preservar el lugar y tranquilizarse para actuar.

“El día domingo 4 decidimos accionar el botón de pánico, ya que cinco miembros de la Red contamos con este, para solicitar el apoyo del Mecanismo de Protección para las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo apoyo solo consistió en enviar una patrulla, manifestando que no podían hacer más”, refiere el comunicado.

La denuncia se encuentra interpuesta en la Fiscalía de Magdalena Contreras.

La RSDCI responsabilizó al Estado de la seguridad física y psicológica de todos y cada uno de sus integrantes y del lugar donde se encuentran las oficinas.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here