Compartir

* Giancarlo Gutiérrez González, pasa al certamen internacional; y las hermanas Hannia y Tania Espino López, al nacional

REDACCIÓN    /

 

Zihuatanejo, 28 de octubre de 2020. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Costa Grande, con sede en esta ciudad, se engalanó esta mañana al conocerse los resultados del certamen Expociencias Guerrero 2020, al colocar cuatro proyectos ganadores, de los cuales uno pasó directamente al certamen internacional y otro al certamen nacional.

El certamen Expociencias Guerrero 2020 es auspiciado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milset Amlat), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocyteg), la Secretaría de la Juventud, la de Educación Guerrero, la Universidad Español, y el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero. El objetivo del certamen, según sus organizadores, es “impulsar la investigación científica y tecnológica, así como fomentar las vocaciones científicas”.

La directora del TecNM Campus Costa Grande, Margarita Ramírez Bravo, informó que los estudiantes y maestros de este campus que participaron, lograron colocar cuatro proyectos ganadores.

Giancarlo Gutiérrez González.

Estos son: Wecareyou (Revolucionando la manera de cuidarte), presentado por el alumno Giancarlo Gutiérrez González y asesorado por el profesor Ernesto Sierra Avilés. Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Mecatrónica y el pase directo a la fase internacional, que en años anteriores se ha celebrado en Argentina y Dubai, y en esta ocasión aún no se tiene definido el país pero se desarrollará en 2021.

Hannia y Tania Espino Lopez y la profesora Elizabeth Cuevas Ramírez

Guanábana más vida, presentado por las alumnas Hannia Espino López y Tania Espino López, con la asesoría de la profesora Elizabeth Cuevas Ramírez, obtuvo el primer lugar en la categoría de Agropecuaria y Alimentos, y el pase a la fase nacional.

Q ACCES, proyecto presentado por la alumna Patsy Carolina Dávila Garcia, con la asesoría del profesor Ernesto Sierra Avilés, obtuvo el segundo lugar en la categoría Ciencias de la Ingeniería.

Ernesto Sierra Avilés, asesoró tres de los cuatro proyecto ganadores.

Lenguaje de Señas, “Show Sing”, fue presentado por los alumnos Marcos Téllez Pérez, Ana Carmen Fernández Muñoz y Maydelin Justo Gallegos, y también contaron con la asesoría del profesor Ernesto Sierra Avilés. Este proyecto obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias de la Ingeniería.

Ramírez Bravo expresó que los docentes son destacados en sus respectivas áreas, cada año se involucran en proyectista de investigación en beneficio de los estudiantes y comunidad tecnológica de la Costa Grande, y motivan a los estudiantes a seguir participando en proyectos de emprendimiento y de investigación científica y tecnológica, con lo que logran escalar a eventos nacionales como es el ENEIT y Expociencias.

Por su parte, dijo, los estudiantes le dedican tiempo incluso de sus horas de descanso y recreativas para el desarrollos de proyectos productivos en beneficio de la sociedad como es el caso de la seguridad alimentaria Guanábana más vida.

Lenguaje de señas «Show Sing», dijo, es un proyecto que incide en el desarrollo de grupos vulnerables, incluyente, que impacta en la calidad de vida de la sociedad.

“Sus esfuerzos son premiados, reconociendo sus capacidades en el caso del uso de la tecnología Wecareyou y Q access, demuestran una vez más que la juventud es la clave del desarrollo científico, tecnológico y humano. El TecNM Campus Costa Grande es la casa en la que se desarrollan sus sueños, competencias y cualidades, mi más grande reconocimiento, cariño  y admiración. Seguimos trabajando para una sociedad más justa y equitativa”, expresó la directora del Tecnológico de la Costa Grande.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here