Compartir

* Pero ganar la elección en 2021 dependerá de las alianzas, no de las mediciones, dice el senador

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 13 de enero de 2020. A partir de este momento, en que empiezan a hacerse visibles quienes aspiran a gobernar Guerrero en 2021, “va a empezar la carrera de encuestas” y las habrá de todo tipo y para todos, expresó el senador priista Manuel Añorve Baños.

“Ya vienen los tiempos en que las encuestas empiezan a salir cada tercer día”, señaló en respuesta a una pregunta por un sondeo de opinión que hizo público el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (Iiepa-Ima), donde en todos los rubros en que se midió a los posibles aspirantes, el que va arriba es el morenista Félix Salgado Macedonio.

“Yo vi el levantamiento que hizo el Iiepa de 356 (entrevistados), según leí en alguna nota, ese es un instituto que hace análisis político y así cada una de las encuestadoras hace análisis y las encuestas van a ser el pan de cada día a medida que se acercan los tiempos electorales”, señaló.

Inclusive, dijo, recordó que la encuesta “es la foto del día y cada quien saca la encuesta que quiere y algunas son hasta a modo”.

Añorve Baños expresó que más que traer una competencia por las encuestas, los partidos políticos deberían reparar en que “lo más importante es empezar a trabajar y estructurar, las alianzas”.

“Creo que este es el momento en que se debe entender la nueva realidad democrática que vivimos, en la que hay muchos actores que están viendo la posibilidad de tender puentes a otras fuerzas políticas, hacer alianzas. Se requiere platicar con otras fuerzas políticas y obviamente entender que si no hacemos alianzas, la competencia puede ser más compleja. Las alianzas llegaron para quedarse, y yo pongo dos ejemplos: Puebla, si el PRI hubiera ido en alianza con el PAN hubiera ganado la gubernatura el PAN por la alianza; en Baja California todos los partidos opositores a Morena fueron sueltos y no se ganó ni una diputación local. Las alianzas son necesarias y el que no la quiera ver es que no está viviendo una realidad democrática electoral en el estado de Guerrero. No hay que temerle a las alianzas, hay que platicar con todas las fuerzas políticas”, señaló.

En su caso, donde ha sido señalado de ser un candidato natural para convertirse en el abanderado del tricolor para la contienda, dijo que tomará la decisión de si participa o no, a finales de este año.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here