Compartir

* Ha habido errores que afectan la salud de los mexicanos, dijo el senador guerrerense, sin embargo, aclaró que no es momento de pleitos

* El gobierno federal debe destinar más recursos a Guerrero y al Ayuntamiento de Acapulco, señaló

* CFE debe bajar los precios de los recibos por la pandemia; y se debe apoyar directamente a la industria turística, expresó en entrevista

* ¿El proceso electoral? No es tema que interese en este momento a los ciudadanos, porque todos están preocupados por la salud y por la crisis económica que viene, dice

* El gobernador se contagió por Covid 19, señaló Añorve, “se arriesgó todos los días” para enfrentar a la pandemia, y aun resguardado, sigue al frente del estado

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 19 de junio de 2020. El senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, lo dice contundente: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez podría enfrentar un juicio político por las “incongruencias” con que ha conducido el combate a la pandemia por Coronavirus.

No obstante aclaró que no sería él quien interpusiera ese recurso porque “no creo que sea el momento de andar peleando y distrayéndonos en juicios políticos, pero claro que podría haber sanciones, porque las incongruencias son todos los días”.

En una entrevista con La Plaza, el legislador priista señaló que hay señales contradictorias entre López-Gatell y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el primero llamando a quedarse en casa, y el segundo llamando a salir, haciéndose responsables los propios ciudadanos de cuidarse para evitar más contagios.

Demandó que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, cumpla con su discurso de cuando era diputado por el Partido del Trabajo, y posponga los pagos por el servicio eléctrico hasta fin de año, para apoyar a la economía de los guerrerenses, porque dijo que ha recibido denuncias de todo el estado, en el sentido de que varias empresas cerraron durante dos meses y el recibo les sigue llegando como si estuvieran operando. “La gente no quiere dejar de pagar la luz, sino no tiene dinero para pagar la luz por esta hecatombe económica”, señaló.

-¿Cómo va la petición de comparecencia? -se le pregunta, en relación de su propuesta de llamar ante los senadores a Bartlett Díaz.

-Ya está presentada en el Senado, lo único que estoy esperando es que lleguemos a un acuerdo, porque no ha habido sesiones presenciales, han sido virtuales. Vamos a tener una el lunes, presencial.

También, dijo, se debe apoyar al sector turístico desde el gobierno federal, así como al Ayuntamiento de Acapulco (centro de los contagios por coronavirus en el estado) y al gobierno estatal para impulsar la reactivación económica.

Del uso de cubrebocas obligatorio que decretó el gobernador Héctor Astudillo, señaló que es una medida que debió haberse impulsado desde el gobierno federal, desde la Comisión Nacional de Salud, a través de un decreto, y no trasladar la responsabilidad a los estados.

El mandatario estatal, señaló, se contagió del virus porque “se arriesgó todos los días para estar dando la cara en esta pandemia”, pero señaló que está bien y que desde su domicilio está coordinando las acciones a real

izar en el estado.

No rascarse con sus propias uñas

La entrevista se realiza vía telefónica, en estos tiempos de sana distancia. El legislador tricolor dijo que su propuesta de apoyar al sector turístico “con recursos directos, créditos accesibles” es porque las pequeñas y medianas empresas generan 72 por ciento de todos los empleos formales, “y ya el Banco de México dice que tenemos 1.5 millones de empleos perdidos y el Inegi dice que 12 millones de mexicanos en la actividad informal se han quedado sin ingresos”.

“Era más fácil apoyar a las pequeñas empresas desde un principio y no colapsar diciendo que los empresarios se rascaran con sus propias unas, que salieran como pudieran. En el sector turístico se requieren en este momento recursos extraordinarios para el gobierno del estado y para este amplio sector que genera 300 mil empleos en el estado y 10 millones de empleos en el país”, expresó.

-Los empresarios están queriendo regresar a la actividad el 1 de julio.

-Todo mundo quisiera regresar a la actividad, es normal, pero lo que se debe valorar son las incongruencias que ha dicho de López Gatell, por eso tanta confusión: a principios de marzo que falleció la primera persona, dijo que el 6 de mayo la curva iba a estar aplanada e iba a bajar el número de fallecimientos y no iban a pasar más de 6 mil, hoy estamos casi en el tope de los 20 mil y estas incongruencias de Gatell han generado que las decisiones de semáforo rojo a naranja no pasen, porque por un lado, dijo que si la pandemia iba a ser a la baja el 6 de mayo, y el 28 de mayo entraríamos a entrar nuevamente a las actividades. Hoy, Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México) acaba de declarar que no pasará de rojo a naranja. Por un lado, López Gatell dice quédate en casa y por otro lado el presidente de la República sale a movilizarse y entonces contraviene la política pública de quedarse en su casa, porque él mismo dice que se muevan, bajo su cuenta y riesgo, dice muévanse, nada más cuídense, salgan, y no es correcto, porque se está jugando con la salud de los mexicanos. Por eso la decisión del gobernador de ampliarlo hasta el 1 de julio es una decisión compleja, difícil, pero si el pico de la pandemia iba a la alza en Guerrero, habría que cuidar la vida y la salud de los guerrerenses.

-Ha generado un poco de polémica el tema del cubrebocas obligatorio -se le comenta.

-Es una obligación tener un cubrebocas, es por la salud, ya lo dijo el premio Nobel Mario Molina, lo reitera la OMS: el cubrebocas ayuda a no contagiarse, y es muy sencillo tener un cubrebocas. Es por la salud.

-El diputado Rubén Cayetano dice que en el decreto del gobernador debió precisar qué autoridad va a aplicar la obligatoriedad del cubrebocas y qué sanciones se aplicarán.

-No hay que ser legalista, quien debía haber señalado la obligatoriedad del cubrebocas es el gobierno federal, desde el Consejo Nacional de Salud. Es López Gatell quien vuelve a mandar señales confusas y además el gobierno federal en lugar de asumir su responsabilidad, la traslada a los estados y municipios y después la traslada a las personas para que salgan y sean responsables de su salida. Eso está muy mal. México es el único país que ya hablaba de semáforos naranja en el mundo, y que la curva estaba aplanada, cuando el alza de contagios y de fallecimientos no se detiene. Somos el único país con estas características. Estamos jugando con la salud de los mexicanos. Debería haber sido una norma o un decreto por parte del gobierno federal. No hay que caer en detalles legales. Desde ahí viene el problema.

-¿Podría haber sanción a las autoridades federales por estas contradicciones que estás señalando?

-López Gatell puede llegar a un juicio político, porque López Gatell es el que ha generado la confusión económica y de salud pública en este país.

-¿Quién lo promovería eso?

-No, no lo sé. Yo digo que sí se pudiera. No creo que sea el momento de andar peleando y distrayéndonos en juicios políticos, pero claro que podría haber sanciones, porque las incongruencias son todos los días. Acuérdate que también hace una semanas dijo que los contagios se tendrían que multiplicar por 8.3 con el programa Centinela y luego dijo que siempre no, y cuando compareció de manera virtual con nosotros en la Junta de Coordinación Política, de la cual yo soy integrante, cuando preguntamos el número exacto de fallecimientos y contagios, dijo que los que estaban, no eran exactos, eran aproximados, y cuando le exigimos las pruebas rápidas universales para detectar, como lo está haciendo ya diariamente Sheinbaum en laCiudad de México, quién es asintomático, quién tiene covid, quién no lo tiene, dijo que no era necesario. Y  Sheinbaum ya lo contradijo haciendo pruebas casa por casa. Está jugando López Gatell con la salud de los mexicanos, punto.

-¿Cómo ves el caso Guerrero y de Acapulco, donde la curva en lugar de ir para abajo va para arriba?

-El gobernador tomó una decisión dolorosa, difícil y compleja, pero necesaria, para aplazar a la nueva normalidad y el reinicio de actividades.

-¿Y el municipio de Acapulco?

-Hay que cooperar todos, no es momento ahorita de echar culpas, se hace lo que se puede pero el gobierno federal debería mandarle más recursos al gobierno municipal y más recursos al gobierno estado para la reactivación económica, y obviamente más recursos todavía por parte del Insabi al gobierno del estado.

-El gobernador está en este momento contagiado, según lo que él mismo dio a conocer. ¿Cómo pone eso al gobierno del estado?

-Yo he estado en contacto con él, se está recuperando, es un gobernante que se arriesgó todos los días para estar dando la cara en esta pandemia, y no es el primer gobernador que se ha guardado por el tema del Covid, ya son varios, pero sigue coordinando desde su casa las acciones que se requieren para hacerle frente a la pandemia y tomar otro tipo de decisiones. Yo aprovecho para desearle una pronta recuperación.

-En lo electoral, cómo ves que afectará la pandemia?

-Honestamente, no lo sé, porque no creo que la gente esté metida en los temas electorales, eso es del círculo rojo o los que estamos interesados, pero creo que la ciudadanía está muy preocupada por el problema de la salud pública y por otra la hecatombe económica, que no se ve luz en el túnel. Es la preocupación, no las elecciones. Es ahí donde está la preocupación.

“De lo que estoy convencido es que la gente, de 10, 10 están preocupados por lo que está pasando en Acapulco y no están pensando en las elecciones”, señaló.

Justamente, Manuel Añorve es de los priistas que, en corrillos y en encuestas, es mencionado como uno de los que mayores posibilidades tiene de obtener la candidatura de su partido al gobierno del estado.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here