Compartir

* La hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu estuvo en el templete de honor en La Laja; y abajo, en la cancha de la CROM

* En Morena Guerrero «no caben represores ni quienes hayan estado en contra de nuestro movimiento», dice Marcial Rodríguez

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 28 de junio de 2021. La hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, Marisela Ruiz Massieu, apareció esta mañana en el templete de honor del acto que encabezaron la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y el senador Félix Salgado Macedonio, en La Laja.

Por la tarde, en el segundo acto, en la cancha de la CROM, la ex priista -conocida en su momento como la vicegobernadora, durante el mandato de su hermano- también estuvo presente, pero abajo del templete, en una zona destinada normalmente a los adultos mayores.

En la mañana, Ruiz Massieu estuvo acompañada de Guadalupe Soberanis, prima hermana de Israel Soberanis Nogueda, también ligado al ruizmassieuísmo. Israel Soberanis Nogueda fue alcalde de Acapulco y coordinador del Congreso durante el mandato de José Francisco, y posteriormente fue rector de la Universidad Americana de Acapulco, creada por Ruiz Massieu. Guadalupe Soberanis fue presentada como la coordinadora en Acapulco de los foros de consulta para integrar el próximo Plan Estatal de Gobierno.

Guadalupe Sobernanis, Marisela Ruiz Massieu y Félix Salgado.

En La Laja, Salgado Pineda presentó a Marisela como “la ex secretaria del PES” y le dio la bienvenida. Por la tarde, esa bienvenida fue sellada con un abrazo entre ambas mujeres. Semanas antes, en Chilpancingo, durante la campaña, se presentó en un mitin de la entonces candidata, Arturo Ruiz Massieu, hermano de ambos personajes ex militantes del PRI.

Durante el mandato de José Francisco Ruiz Massieu, la Comisión de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, documentó el asesinato de 200 militantes perredistas en un libro que publicó en 1990, ocurridos durante lo que el ex gobernador llamó eufemísticamente “el trimestre de los desencuentros” y que no fue otra cosa que la represión más brutal de enero a marzo de 1990, a dos marchas, una en Zihuatanejo y otra en Acapulco, encabezadas por Félix Salgado Macedonio y Rosalío Wences Reza, y a la toma de ocho alcaldías, entre ellas la de Ometepec, encabezada por Eloy Cisneros Guillén y de Cruz Grande, encabezada por Bertoldo Martínez Cruz.

En esos tres meses hubo protestas en todo el estado por las elecciones del 3 de diciembre anterior, en las que el PRD denunció fraude en su contra. En Coyuca de Benítez y en Teloloapan, hubo incluso enfrentamientos a balazos. Marisela Ruiz Massieu era la principal operadora de su hermano, y lo hizo siempre -dicen- con mano muy firme.

Entrevistado al respecto, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, se deslindó de su presencia y dijo que los dos eventos fueron organizados directamente por el equipo de la gobernadora electa y no por el partido.

“El de la mañana y este ya son eventos de la gobernadora (electa), no del partido”, dijo.

“Nosotros en Morena hemos sido muy claros: nosotros luchamos frente a un régimen y aquí no tenemos ninguna duda de que Morena debe mantenerse y se mantiene intacta”, añadió.

Dijo que hay una etapa nueva, de transición al gobierno, donde la gobernadora electa ha dicho que va a gobernar para todos, y ella “tiene que prepararse para ser ya una gobernadora de todo el pueblo”.

Los hechos de represión ocurridos durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, señaló, “nosotros los reprobamos rotundamente. Nosotros luchamos contra un régimen autoritario, represivo, yo lo dije en toda la campaña, lo dije en todo mi discurso”.

-Yo entiendo que ella va a gobernar para todos, pero no se trata de alguien simplemente gobernado, sino de alguien que estaba en el templete en primera fila -se le preguntó al concluir el evento de la CROM, por la tarde-.

-Hay que preguntarle al equipo que organizó el evento. Este evento no lo organizó el partido, ni el de La Laja. Lo organizó el equipo de la gobernadora. Por nuestra parte, en la campaña fuimos muy claros, aquí solo hay de dos: o se está con la 4T o se está contra la 4T. Los que no estuvieron con nosotros, estuvieron en contra de nosotros, así de claro.

-¿Hay un mal mensaje en esa inclusión?

-Yo creo que hay que verlo más en un proceso de transición a un gobierno para todos. Me quedo yo con esa lógica.

-¿Hay otros priistas o ex priistas o familiares de caciques que estén incorporándose, o que estén cerca ahora?

-En Morena, no.

-¿En el equipo del próximo gobierno?

-De eso yo no puedo intervenir ahí. Yo respondo por Morena Guerrero, y aquí en Morena Guerrero no caben represores, no caben quienes hayan estado en contra de nuestro movimiento. Yo voy a cuidar a Morena que se mantenga en esos principios.
Por parte del equipo de la gobernadora no hubo, hasta donde se sabe, ningún pronunciamiento al respecto.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here