Compartir

 

* Demandan miembros del Frente Progresista Guerrerense se investigue ataque contra su representante

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 12 de septiembre de 2020. La reunión regional del Frente Progresista Guerrerense (FPG) fue el contexto para expresar solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación, para dar el respaldo a su dirigente Eloy Cisneros Guillén, víctima de un asalto a mano armada, y hasta para destapar al coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Efrén Arellano Cisneros, como candidato a rector.

El encuentro, correspondiente a la región Acapulco, fue convocado, según explicó el presidente del FPG, para ratificar las comisiones que se constituyeron en la región anterior, así como para promover la unidad de las izquierdas en Guerrero.

A esta reunión regional asistieron también el representante del Frente Democrático de Trabajadores de Salud, Nemesio Soberanis García; el ya citado Efrén Arellano; el dirigente de la CTM Progresista, Rodrigo Ramírez Justo; los regidores Alba Patricia Batani Giles y Manuel Cortés; así como los secretarios de Planeación y Desarrollo Social del municipio, René Vargas Pineda, y el ex comisario de Tres Palos, Edilberto Arizmendi Amores, entre otros dirigentes de organizaciones sociales.

Foto Candelaria Vázquez.

Cisneros Guillén, quien fue el primero en hacer uso de la palabra, dijo que López Obrador triunfó el 1 de julio de 2018 con más de 30 millones de votos, lo cual, “es una revolución pacífica” y se está logrando un cambio social de manera pacífica, por lo que es necesario defender esta transformación. En Guerrero, recordó que ha habido muchas luchas importantes, las de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez, por la autonomía universitaria, la de los copreros, que desembocaron en el triunfo de López Obrador. “¿Cuántos compañeros quedaron en el camino asesinados por esta lucha, cuántos compañeros están desaparecido por la guerra sucia de Rubén Figueroa Figueroa, cuántos encarcelados, cuántos golpeados? Por eso hoy los guerrerenses tenemos la obligación moral, ética, de defender, unidos y organizados, el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque no es el proyectos de un partido político, es un proyecto del pueblo de Mexico, y como tal, estamos obligados a defenderlo”.

fEn su oportunidad, René Vargas explicó que la Cuarta Transformación “puso un freno a 36 años de neoliberalismo en México” y convoca a un cambio en la vida social, económica y política del país. Dijo que López Obrador está construyendo un país de derechos, para ejercerlos y hacerlos efectivos, y los programas sociales se han elevado a rango constitucional. No obstante, afirmó que neoliberalismo “se niega a morir” y la derecha “intenta una vez y otra vez descarrillar el proyecto” de la 4T, por lo que consideró necesario privilegiar la unidad y la organización.

Dijo que la 4T “llegó para quedarse” porque las reformas que está impulsando López Obrador significan un piso de derechos mínimos, que quien llegue después no podrá quitar. “Todavía hay resquicios de ese neoliberalismo que se niega a morir, todavía hay requisios que están intentando descarrilar la 4T, pero aún así, la 4T sigue avanzando”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció Uriel Leal Ramírez, quien demandó privilegiar la unidad para defender el proyecto de la Cuarta Transformación.

Foto Candelaria Vázquez.

Mili Janet Ramírez Olmedo, por su parte, dijo que defender la 4T es defender no solo el gobierno de López Obrador, sino todos los gobiernos de la Cuarta Transformación. Específicamente, llamó a defender a Eloy Cisneros Guillén, quien en días pasados fue despojado de su vehículo a mano armada, por individuos que usaron excesiva violencia y dispararon contra él, sin lograr lesionarlo.

“No son los años de 1990, donde intimidaban a la gente y nos hacíamos para atrás, hoy es 2020 y gobierna en México un hombre emanado de la izquierda, un hombre que conoce la lucha social, que ha recorrido y caminado todos los municipios, que ha recorrido y caminado la república mexicana, y lo ha hecho de la mano, de un hombre como el maestro Eloy”, dijo.

Pidió salir en defensa no solo en el territorio sino también de las redes sociales, donde hay una guerra sucia contra quienes han dado su vida en la lucha, como Cisneros Guillén.

Foto Candelaria Vázquez

El regidor Manuel Cortés destacó la presencia del coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano quien, dijo, “para mi gusto y para el gusto de muchos universitarios, puede ser el que dirija los destinos de la Universidad Autónoma de Guerrero, por su amplia trayectoria”. Arellano solamente sonrió y se dejó querer por un auditorio que lo evocionó. Más tarde, el ex comisario de Tres Palos, Edilberto Arizmendi Amores, aprovechó la oportunidad para también destapar al coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, como candidato a rector de la Uagro.

Tanto Cortés como Arizmendi pusieron en relieve la figura de Eloy Cisneros y demandaron que se investigue el ataque en el que fue despojado de su vehículo. Denunció que detractores de la 4T han desatado una campaña para decir que el atentado es una maniobra publicitaria, y dijo que Eloy Cisneros no tiene necesidad de hacer ese tipo de propaganda pues tiene una trayectoria muy larga en la lucha social de Guerrero.

Luego, Rodrigo Ramírez Justo, dirigente de la CTM Progresista, dijo que “ni una agresión más contra Eloy Cisneros”, señaló que “todos somos Eloy” y advirtió que se hará un pronunciamiento sobre quienes serán los responsables si no se hace una investigación expedita.

Foto Candelaria Vázquez.

El FPG acordó analizar en su comisión política, cuáles serán las acciones a tomar ante el incidente con su representante. Eloy Cisneros fue despojado de su vehículo en días pasados, en las inmediaciones de la Gran Plaza, por individuos que dispararon sobre el vehículo al momento de quitárselo. Solo recibió raspones por las astilladuras del cristal de la ventana de la unidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here