Compartir

* La Comisión  de Hacienda presentará al pleno el dictamen con modificaciones a la propuesta original para su análisis, discusión y aprobación

* Demandan titulares de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Salud, presupuesto justo

REDACCIÓN  /

Acapulco, 27 de marzo de 2022. Luego de escuchar la exposición y defensa de los presupuestos por parte de secretarios, coordinadores y directores de las diversas dependencias del Ayuntamiento, los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad de votos, el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto superior a los 3 mil 871 millones de pesos.

En la Sala de Cabildo, Juan R. Escudero, los ediles de la Comisión determinaron aprobar con modificaciones la propuesta del proyecto, presentado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, en la Tercera Sesión Extraordinaria en días pasados, por lo que el resolutivo será presentado al pleno del Cabildo para su análisis, discusión y aprobación.

Dando continuidad a la sesión iniciada hace dos días para el análisis del proyecto, desde las 10 de la mañana de ayer, los ediles escucharon a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Secretaría General, Salud y Ecología, quienes solicitaron a la Comisión de Hacienda presupuestos justos para sus dependencias.

Los titulares expusieron las carencias con las que cuenta la dependencia a su cargo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se mencionó la falta de equipamiento, radios de comunicación, armamento, cargadores, uniformes, unidades y más.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP, Maximiliano Serrano Pérez, pidió a los ediles intervenir, aprobar el presupuesto y de ser posible destinar un poco más a la dependencia a su cargo, a fin de mejorar las instalaciones y las condiciones laborales del personal.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, informó que el presupuesto destinado este año para a la SSP es superior a los 578 millones, el funcionario detalló la distribución del mismo, departamento por departamento.

En el caso de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, el titular, Alejandro Sotelo Urióstegui, solicitó a los regidores respetar la propuesta de presupuesto: «Queremos un presupuesto justo, les pedimos humildemente que nos ayuden, tenemos todas las ganas, pero nos falta presupuesto».

El funcionario destacó la falta de vehículos, los bajos salarios del personal de limpieza, y los esfuerzos que realizan a diario para prestar un servicio a la ciudadanía.

El regidor, René Juárez Albarrán, destacó que «lo principal es la ciudadanía, que a Acapulco le vaya bien es lo que nos interesa, que esté seguro, que esté limpio, que tenga derrama económica, entonces tenemos un mayor ímpetu, un mayor énfasis en esos programas».

Durante la sesión, se dijo que para dicha dependencia se tiene previsto asignar más de 580 millones, recurso que será distribuido en las direcciones que la integran, Alumbrado Público, Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento, Áreas Verdes, Rastros, Mercados y Centrales de Abasto, Imagen Urbana, Panteones y Velatorios.

Entre los proyectos de mayor impacto de dicha dependencia, se planteó la rehabilitación de alumbrado público en colonias, unidades habitacionales y poblados de la zona rural como Xaltianguis, Costa Dorada, Kilómetro 30, Tres Palos entre otras.

Aunado a ello, se destacaron acciones integrales para el mejoramiento de mercados, accesos principales, avenidas, limpieza de rejillas, canales pluviales, así como el mantenimiento de áreas verdes, pinta de espacios, sanitización, entre otros.

Al finalizar la exposición, regidores integrantes de la comisión reconocieron la labor que desempeña la dependencia a pesar de las carencias con las que cuentan, agradecieron la atención que ha brindado a la ciudadanía.

Asimismo, la dirección de Salud defendió su propuesta de presupuesto de 88 millones de pesos para este año.

El director, Aniceto Leguizamo Dimas, expuso las necesidades de la dependencia: «Me quedo preocupado, tenemos una dirección de Salud que no resuelve problemas, yo vine a trabajar, pero mientras no tenga las herramientas y los recursos van a llegar quejas», advirtió.

Por otra parte, en las presentaciones ante los ediles de la Comisión de Hacienda, el titular de la Seplade, informó que la Secretaría General cuenta con una propuesta de poco más de 235 millones, para ejercer durante este 2022 a través de direcciones como Registro Civil, Asuntos Jurídicos, Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, Subsecretaría de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, entre otras.

La secretaria general, Irma Graciela Lee González, respondió las dudas y cuestionamientos de los ediles, desglosó los gastos que tendrá la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la compra de uniformes y unidades para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Los ediles agradecieron la labor que realizan los Bomberos, coincidieron en que este departamento es uno de los más castigados, por ello apoyaron su presupuesto.

El vocal y regidor, Jonathan Márquez Aguilar, expresó al respecto: «Se les ha elevado el presupuesto a Bomberos, los bomberos por años han sido olvidados y ahorita tratamos de compensar esa parte, no es mucho, sin embargo, estamos tratando de aumentar el presupuesto para beneficiar a los ciudadanos».

La dirección de Ecología propuso un presupuesto de más de 24 millones de pesos, entre los proyectos presentados en su defensa fueron la certificación de playas, el plan de reordenamiento territorial, clausura de tiraderos clandestinos, la reforestación y conservación del parque nacional El Veladero.

Los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, analizaron y discutieron ampliamente por varios días el anteproyecto del presupuesto, junto a funcionarios y regidores invitados, dando como resultado su aprobación por unanimidad en algunos rubros, a fin de tener un mejor ejercicio en el gasto.

El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 fue aprobado por unanimidad a la una de la mañana de este domingo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here