Compartir

 

* Arturo López Sugía dijo que se promueve la creación de nuevas empresas y la competencia

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 17 de marzo del 2020. Diputados locales aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guerrero y sus Municipios, con la que se pretende eliminar obstáculos innecesarios en cuanto a trámites y servicios para la creación de empresas, y se alienta la inversión productiva para crear empleos en favor de los guerrerenses.

En la sesión de este martes, al fundamentar el dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el diputado Arturo López Sugía (MC) aseguró que con este nuevo ordenamiento se establece el compromiso del Congreso del Estado para contribuir al desarrollo de Guerrero.

Manifestó que en él se promueve la creación de nuevas empresas, mayor competencia, mejora en la calidad, precio y servicio, y es una herramienta de combate directo a la corrupción.

Señaló que esta propuesta remitida por el Ejecutivo estatal busca homologarse con la Ley General, para construir canales de concurrencia eficientes que representan mayor bienestar para la sociedad.

Indicó que entre las novedades de esta la Ley están que al Consejo Estatal se le incluyeron representantes del sector educativo público y privado; se definió la labor del secretario técnico de este Consejo; se le dio la tarea a la Secretaría General de Gobierno de administrar y publicar la información en el Registro Estatal de Regulaciones; se reforzó el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, al establecer quiénes serán los inspectores, de qué manera harán las visitas y demás regulaciones que den certeza de que la norma se cumpla.

Asimismo, se eficientó el análisis de impacto regulatorio; se incluyó la facultad de autorizar el análisis del mismo en situaciones de emergencia, y se reestructuraron los consejos municipales.

“La mejora regulatoria es una herramienta de suma importancia en el combate a la corrupción; este es el resultado de velar por un futuro próspero, por un Guerrero con oportunidades, por un trabajo gubernamental eficiente”, remarcó.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Los diputados también aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero para que designe, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política local.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Celeste Mora Eguiluz manifestó que dichas reformas también establecen que la emisión de las convocatorias correrá a cargo del Congreso, y con ello “estaremos vigilando también el proceso de los nombramientos”.

Además, refirió que el Congreso, atendiendo a la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Tribunal Electoral del Estado, respetará sus facultades de designación, ya que por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a este órgano legislativo le está vedado intervenir en el nombramiento de sus titulares.

A nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la legisladora aseguró que con estas reformas se abona a que estos organismos hagan efectiva la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here