Inicio Política Aprueban en el Congreso reformas sobre violencia contra las mujeres

Aprueban en el Congreso reformas sobre violencia contra las mujeres

2130
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 16 de marzo de 2017. El Congreso del Estado aprobó cinco reformas en materia de violencia hacia las mujeres, cuatro de las presentadas son para evitar se decrete la Alerta de Violencia de Género en Guerrero.

Este jueves durante sesión en el Palacio Legislativo se aprobó la reforma al Código Penal a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley del Registro Civil y a la Ley del Divorcio.

En el pleno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez expuso que, respecto a las modificaciones al Código Penal, las reformas fueron promovidas por las recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo que formó la Secretaría de Gobernación que evalúa la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

Melchor Sánchez detalló que se buscó homologar las disposiciones con el Código Penal Federal en materia de homicidio en razón de parentesco.

Explicó que las modificaciones son en el sentido por el delito de homicidio por razón de parentesco agravando la pena cuando se trata de cónyuge, concubina, concubinato, feminicidio, circunstancias en que se cometa un aborto y violación equiparada.

Remarcó que en los casos de violencia se elevaran a delito de maltrato respecto a violencia familiar, en el que se incluyó la reforma del concepto violencia obstétrica.

También recalcó que en cuanto a los delitos en contra de un integrante de la familia y delitos por discriminación contra la dignidad de las personas serán perseguibles de oficio y quedan derogados los delitos de homicidio o lesiones por emoción violenta y de estupro.

“Dando con ello cumplimiento a las observaciones del Grupo de Trabajo”, expresó.

Posterior a eso declaró que no se avanzó mucho en la legislación sobre feminicidio en las reformas que fueron aprobadas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here