Compartir

 

* Les cuesta trabajo conseguirlos por las políticas públicas en favor de los jóvenes y por eso arman a los niños, dice el presidente

 

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2020. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los niños armados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) son “sicarios” que los grupos criminales arman porque con las políticas públicas de atención a los jóvenes, les está costando trabajo conseguirlos.

Dijo en su conferencia mañanera que eso le informaron integrantes del Gabinete de Seguridad. En los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, Guerrero, la CRAC-PC dio a conocer que ha dado entrenamiento a 19 niños de entre seis y 15 años en el manejo de armas, como una medida de defensa porque el grupo criminal Los Ardillos, que opera en la zona, los ataca y los levanta cuando andan en el campo. La CRAC-PF explicó que Los Ardillos evitan enfrentarse con quienes andan armados, pero los niños no cargan armas, y se los llevan. Por eso los entrenaron para que sepan defenderse. Hace unos días Los Ardillos asesinaron a 10 músicos que pertenecían a la CRAC-PF.

«Hay quienes sostienen, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia: los programas sociales, (los cuales) están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños, jóvenes. No va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones, alternativas de estudio, de trabajo», dijo el presidente.

Insistió en que desde el gobierno federal «estamos atendiendo las causas que tenemos que enfrentar la violencia, que desde luego hay que dar opciones a niños a jóvenes, alejarlos de las armas, alejarlos de la violencia y eso es lo que se está haciendo en todos lados. Desde luego es un proceso, atender las causas que no haya esta opción, cancelar por completo la opción de la violencia».

López Obrador dijo que en Guerrero está “legalizada la autodefensa” en alusión a que en el estado existe la Ley 701 que reconoce la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias como una instancia de los pueblos indígenas para dar seguridad a la población a través de la Policía Comunitaria. Sin embargo, la misma ley establece que solo esta organización indígena es reconocida, no así los grupos de autodefensa o de policía ciudadana que han surgido en pueblos no indígenas.

«Desde ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, entonces eso se está tratando. Legalmente la única Constitución que permite la defensa, la organización de ciudadanos para la defensa, es la de Tamaulipas, y en los tiempos actuales es lo que se hizo en Guerrero. Lo que considero importante, trascendente es que estamos atendiendo las causas, se les está dando opciones a los niños», dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here