Inicio Política Asesinan en Sinaloa a otro corresponsal de La Jornada

Asesinan en Sinaloa a otro corresponsal de La Jornada

2372
0
Compartir

 

* Javier Valdez Cárdenas, autor del libro Narcoperiodismo, fue atacado por un hombre solitario que le quitó su camioneta y le disparó en varias ocasiones

* Se deben de revisar los protocolos de seguridad a periodistas, dicen en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO      /

 

Zihuatanejo, 15 de mayo de 2017. A menos de 48 horas de que fueron interceptados periodistas de Chilpancingo, y rodeados por hombres armados, este mediodía fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con información del periódico Debate, el comunicador fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota Rojo disparándole en repetidas ocasiones.

El cuerpo de Valdez Cárdenas quedó tendido en medio de la calle Riva Palacio entre Juan Jose Rios y Epitacio Osuna, con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba.

Valdez es autor del libro Narcoperiodismo, donde narra historias de periodistas que fueron víctimas del narco, y hace unas semanas estuvo en Acapulco precisamente para presentar su obra.

En Zihuatanejo, el periodista David Obscura, presidente de la organización Periodistas de Zihuatanejo, AC (Pezac), consideró que se deben revisar ahora los protocolos de seguridad y dar garantías para ejercer el periodismo, dijo David Obscura, presidente de Periodistas de Zihuatanejo AC (PEZAC).

Obscura manifestó que más que eso, el Estado debe poner un ejemplo a la delincuencia de que no se puede coartar el derecho a la libertad de expresión.

“Sería precisamente resolviendo los crímenes de los comunicadores, lo cual vemos que no se realiza, vemos que no hay un verdadero trabajo, como que lo dejan todo archivado”, dijo.

Lamentó el asesinato de Valdez Cárdenas, pues “es lo que nos recuerda, prácticamente cada mes, el asesinato de un periodista, y que estamos totalmente expuestos, y que la autoridad está totalmente rebasada”.

Sobre los periodistas de Chilpancingo, que fueron a cubrir los bloqueos en Tierra Caliente y que de regreso fueron detenidos por hombres armados que los despojaron de sus equipos, manifestó que es señal de que no hay garantías para ejercer el oficio.

“Es palpable con lo que les sucedió a los compañeros de la capital del estado, sin embargo, también sabemos que estas cosas son las que logran que conozcamos los hechos grandes, pero también se ocultan, las amenazas a los compañeros, lo que no pueden decir porque peligra su vida, y esto es la autocensura”, recordó.

Mañana, periodistas de la entidad, se manifestarán en diversas regiones en protesta por la retención de siete periodistas de Chilpancingo, en Tierra Caliente, entre ellos Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada, y también, por el asesinato de Valdez Cárdenas, periodista de Culiacán y corresponsal de La Jornada.

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here