Compartir

* Si bien es cierto hay muchos pendientes, también hay avances, ya que había 150 turnos que estaban en el olvido, 90 de los cuales se han atendido y resuelto, con lo que se abate el rezago legislativo, detalló el diputado

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 6 de mayo de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que con apego a la legalidad, bajo el consenso y por acuerdos, este órgano legislativo ha podido desahogar temas de suma relevancia para la vida política y social de Guerrero.
Indicó que, si bien es cierto hay muchos pendientes, también se reflejan importantes avances, ya que había 150 turnos que estaban en el olvido, 90 de los cuales se han atendido y resuelto, con lo que se abate el rezago legislativo.
En entrevista para un medio local, el también coordinador de Morena señaló que entre los logros de la Jucopo está la integración oportuna, justa y equilibrada de las comisiones ordinarias y comités del Congreso, para lo cual se ponderó el diálogo y el consenso, a efecto de respetar a las diferentes expresiones políticas y los perfiles de cada uno de los y las legisladoras.
Recordó que desde el inicio de la legislatura, en septiembre de 2021, se logró impulsar desde la Jucopo una propuesta unánime de recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”. Posteriormente, añadió, hubo estrecha coordinación en la programación y desarrollo de la toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Esto pone de manifiesto que se puede trabajar dejando a un lado los tintes partidistas”, enfatizó.
Expuso que, siguiendo la base del consenso al interior del principal órgano colegiado del Congreso, se pudo emitir la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, pese a que no se concretó el nombramiento en el Pleno porque no alcanzó la mayoría calificada, dejando que la jefa del Ejecutivo ejerciera su facultad de nombrar a la actual fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
“La Jucopo hizo lo que le correspondía, aunque en el Pleno no se logró la votación requerida, situación que también pone de manifiesto que las y los diputados pueden emitir sus opiniones y se les respeta el derecho de decidir libremente el sentido de su voto”, abundó.
Sánchez Esquivel calificó como otros grandes logros los nombramientos del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado, y del abogado Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Poder Judicial del Estado.
En cuanto al trabajo estrictamente parlamentario, indicó que la Junta ha estado trabajando de manera estrecha y coordinada con la presidenta de la Mesa Directiva, y como resultado lograron avanzar en la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en materia de Seguridad y Derechos y Cultura Indígena, proceso que concluyó con la aprobación de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
“Esto es muy importante porque damos cumplimiento cabal a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de consultar a los pueblos originarios en relación con las leyes que impactan su vida y territorio”, remarcó.
Por último, el diputado Alfredo Sánchez externó que las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política continuarán cumpliendo el compromiso que les fue conferido, manteniendo la ruta de las coincidencias, a efecto de atender los distintos reclamos de la sociedad guerrerense.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here