Compartir

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 9 de marzo de 2022. Con el objeto de lograr la mayor participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el proceso de Consulta sobre sus derechos, diputados y diputadas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado analizaron este martes las acciones que se desarrollarán durante la fase de pre consulta.
Esta fase consiste en obtener de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos la información sobre cómo quieren que se les consulte, en dónde y cuándo quieren hacer sus asambleas, si quieren debatir el tema, así como a quiénes designarán como sus representantes en la revisión final.
Por lo anterior, las y los coordinadores de grupos y representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura debatieron acerca de las características de dicho proceso, que implica conocer la opinión de los pueblos y comunidades respecto a las propuestas de reforma en materia de derechos y cultura indígena, así como en el ámbito de la seguridad.
Con base en la información aportada por instituciones especializadas en la materia, se están diseñando las propuestas de información que se presentarán a las autoridades e instituciones representativas indígenas y afromexicanas, refirieron los participantes en la reunión.
“Nos interesa garantizar el respeto al derecho de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos originarios y afros, a través de una participación paritaria en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres; eso es la prioridad del Congreso de Guerrero”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alfredo Sánchez Esquivel.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, indicó que se debe trabajar de manera ordenada y en cumplimiento de los parámetros señalados por organismos internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la consulta sea legítima y tenga validez jurídica.
A su vez, el secretario de la Junta, diputado Héctor Apreza Patrón, planteó que con un intenso trabajo técnico, Guerrero será pionero y marcará la ruta de construcción de un proceso que generará un precedente a nivel nacional en materia del ejercicio del derecho a la consulta.
Participaron también en la reunión de trabajo los diputados y diputadas Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, vocales de la Jucopo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here