Compartir

* La propuesta atenta contra toda una lucha de muchos años, afirma el dirigente priista sobre la iniciativa que propone desaparecer los plurinominales y abrir el INE a la elección directa de sus consejeros

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 20 de julio de 2022. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, afirmó que “es impensable” la aprobación de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que “no pasará”.
En una charla con reporteros, Bravo Abarca dijo los asuntos que serían modificados con la reforma son el resultado de una lucha de años de los mexicanos.
“La reforma electoral no puede pasar, porque atenta contra todo lo que se ha luchado a través de muchos años: la credencial con fotografía, los diputados plurinominales”. Por ejemplo, mencionó la elección para senadores, en la que consideró inaceptable que haya estados donde el resultado marque una pequeña diferencia entre la primera y segunda fuerza, pero la segunda fuerza política no tenga derecho a tener representación.
Quienes votaron por el partido que no logró el triunfo, dijo, en la reforma presentada, no tendrán derecho a tener una representación, una voz en el Congreso, porque la representación proporcional ya no existirá. “Es impensable que pase esa reforma”, sentenció.
El dirigente priista también abordó otros temas. Por ejemplo, aseguró que su partido se encuentra en un buen momento al estar ubicado en Guerrero como la segunda fuerza política, y una prueba de ello es que en el evento de su toma de protesta como dirigente estuvieron presentes priistas de todas las regiones del estado, lo cual consideró como algo significativo.
Además, señaló que él ha encabezado recorridos por los distintos municipios a lo largo y ancho de la entidad, y eso también le ha permitido sentir el pulso de la situación real del partido.
Dijo que una vez que sesione el Consejo Político Estatal, se iniciará el proceso de reestructuración de comités municipales. Los primeros que van a ser reestructurados, precisó, son los que ya están fuera de su período de acuerdo con lo establecido en sus estatutos; y luego se continuará con aquellos que están funcionando con figuras de encargados.
En todos los casos, dijo, se buscará hacer la renovación de los comités, a través de los Consejos Políticos Municipales favoreciendo la búsqueda de acuerdos. Sin embargo, en los casos en los que no haya estos acuerdos, “vamos a someternos a los estatutos sobre los métodos de elección que estos marcan, incluyendo la consulta a la militancia, que por supuesto que se puede dar y está dentro los estatutos y es una opción que estamos considerando”.
Señaló que también se está pensando en integrar una especie de consejo con los ex dirigentes del partido, pues consideró que quienes lo dirigieron en otros tiempos tienen mucho que pueden aportar, y la militancia puede salir fortalecida con su apoyo.
A pregunta de los reporteros sobre la relación con el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, Bravo Abarca dijo que esta se encuentra en buen estado, y destacó que el ex abanderado ha estado en los eventos organizados por el PRI, que estuvo en su toma de protesta y acompañó al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas durante su pasada visita a Zihuatanejo, y señaló que -como el propio Mario Moreno ha adelantado- se espera que se incorpore en algún espacio dentro del Comité Ejecutivo Nacional, en la reestructuración que Moreno Cárdenas ha empezado a ejecutar.
Sobre el PRD, y el movimiento que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, para que el sol azteca no vuelva a hacer alianzas con el PRI, el priista dijo que “nosotros guardamos una relación de respeto de la dirigencia estatal del PRD y esa será una decisión que ellos tenga que tomar hasta dónde pueden ir en alianza. Recordemos que en elecciones federales las decisiones se toman en comités nacionales, y para alianzas en lo local, al menos en el PRI, se toman en los consejos estatales, comités políticos estatales. Cada partido en lo personal definirá si vamos en alianza y hasta dónde”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here