Inicio Política Buscará el Congreso que Gallegos informe qué pasa en la CEAV: Berdeja

Buscará el Congreso que Gallegos informe qué pasa en la CEAV: Berdeja

2410
0
Compartir

* A través de la Comisión de Derechos Humanos, se le llamará para que explique las acusaciones en su contra, dice el legislador

* También podría ser que se le apoye para que la Comisión de Víctimas funcione mejor, expresa

REDACCIÓN    /

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja informó que a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, de la cual es integrante, solicitará al presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, que informe sobre la manera en que está operando este organismo en materia administrativa y de atención a víctimas, ante la denuncia formulada por el comisionado Javier Morlet Macho.

En entrevista, el legislador dijo estar enterado de manera extraoficial de los conflictos internos en esa Comisión, pero señaló que el llamado a Gallegos Peralta permitirá que si en realidad los conflictos se originan en que está muy limitada, se le pueda apoyar, porque lo importante es tener un órgano que dé atención de manera rápida, eficiente y sensible a las víctimas, dado que Guerrero es uno de los estados donde se cometen más violaciones a los derechos humanos. CEAV

“Yo voy a plantearle al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que le pidamos por escrito al presidente de la Comisión. ÉL tiene que rendir un informe al Congreso de manera ordinaria, pero ante esta situación es conveniente que informe qué está pasando”, dijo.

Señaló que ante la situación que vive Guerrero, donde hay violaciones constantes a los derechos humanos, en desapariciones forzadas, ejecuciones, secuestros, es necesario que la CEAV “actúe con prontitud, eficacia y una visión de estar siempre pendiente de las víctimas”, y se les pueda brindar atención profesional.

Destacó sin embargo, que así como el Congreso puede citar al presidente de la CEAV, también puede ser un apoyo para que consiga más recursos para su operación y mejor funcionamiento.

“Si no es propiamente responsabilidad de la Comisión Ejecutiva, sino que está muy limitada, que nos pueda pedir el apoyo al Congreso para que nosotros podamos ir a los órganos correspondientes para conseguir más recursos para que funcione de mejor manera”, señaló.

Previamente, en entrevista, el comisionado Javier Morlet Macho declaró a La Jornada Guerrero que la CEAV no está funcionando porque su presidente no toma en cuenta al pleno del organismo, no asiste a las sesiones, y sus acciones carecen de valor jurídico. Dijo que se ha reportado esta situación al Congreso y a la Secretaría de Gobierno para que se aplique el reglamento, pero aún no han tenido respuesta.

Morlet Macho aseguró que Gallegos Peralta utiliza un espacio en Acapulco para trabajar, pero “ese es su despacho privado, y le cobra renta a la Comisión de Víctimas por ese despacho, algo ilegal completamente”.

“La situación es que (en) la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero el presidente de la comisión se ha apropiado de las facultades del pleno, entonces está tomando decisiones unilaterales sin el consentimiento del pleno, que es el órgano de gobierno de la Comisión, de tal manera que sus decisiones, que él ha tomado, son ilegítimas en todo momento. Entonces todos los actos que está llevando a cabo están siendo anulados por los jueces, nos estamos llenando de demandas, de amparos, por la ilegitimidad de los actos del presidente de la Comisión”, aseguró Morlet.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here