Compartir

 

* Inauguran Héctor Astudillo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 5 de septiembre de 2018. Al inaugurar el Encuentro Internacional Jóvenes Hacia el 2030, innovación para la transformación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó que los jóvenes son y serán el motor del cambio, por ello «a los jóvenes les nace el interés por las acciones innovadoras de los gobernantes y eso es lo que va ir sucediendo».

Ante cerca de 400 jóvenes de 28 países reunidos en Acapulco, entre ellos de Nicaragua, Ucrania, Chile, Gran Bretaña, Venezuela, Belice, China, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica, así como jóvenes de la República Mexicana, el Ejecutivo estatal dijo que este encuentro tiene un especial interés, ya que estos jóvenes buscan construir propuestas de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo Social de la Agenda 2030, incluyendo como eje rector la perspectiva de la juventud.

Astudillo Flores abundó que en la Agenda 2030, en la cual Guerrero participa y que impulsa decididamente desde hace ya algún tiempo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la alternancia es una circunstancia que cada día los jóvenes ven con mayor interés, «quieren ver cosas nuevas, acciones innovadoras y cambios».

Por ello, detalló el gobernador, «cada día hay más hombres y mujeres jóvenes en el poder, ante esto los temas importantes que formarán parte de la Agenda 2030, serán el de la salud, la paz, la justicia, la equidad de género y por supuesto las acciones nuevas para hacer un mundo mejor, un mundo que esté en mejores condiciones».

En mandatario guerrerense precisó que bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 toma en cuenta la diversidad de contexto regional y nacional de las juventudes, un grupo poblacional que juega un papel primordial como agentes de desarrollo. Por eso, «para el gobernador es siempre de la más alta importancia acercarse y saludar siempre que haya un evento que reúne a personas de un gremio, organización, de salud, sindical, deportiva que viene Acapulco».

Durante el encuentro internacional de jóvenes, se impartirán talleres, capacitaciones y conferencias dirigidas al público de este sector, con el objetivo de construir una agenda de desarrollo, paz y prosperidad rumbo al 2030

El evento que se lleva a cabo en el Fórum Mundo Imperial y que durará del 5 al 7 de septiembre, Astudillo Flores recibió el reconocimiento de las autoridades presentes, por su apoyo e impulso a temas relacionados con el desarrollo integral de los jóvenes y que van de la mano de la Agenda 2030, esto a través de un trabajo de la organización interna del gobierno estatal.

En su momento, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, dijo que en este encuentro se conjuntan las dos fortalezas más importantes, que son la juventud y la Agenda 2030, ambos de suma importancia para el país. “Para México la Agenda 2030 ha sido una verdadera causa que nos ha convocado a todos, empezando desde el momento en que se diseñó, México jugó un papel importante en la definición de qué debería contener. Una de las cosas que más impulsamos fue la igualdad de género, lograr esta transversalidad como un acelerador y un objetivo de desarrollo”, señaló.

Dentro de este encuentro, se trabaja en torno a 17 objetivos y 169 metas marcadas en esta estrategia mundial, sobre el mismo Guzmán Ortiz destacó los esfuerzos que se han realizado desde la Presidencia de la República para contribuir a los objetivos marcados en este esfuerzo conjunto de desarrollo, así como la labor emprendida por el gobernador Héctor Astudillo, para abonar a todo el trabajo que se ha impulsado. En este sentido, pidió a los jóvenes seguir en ese ánimo participativo con el propósito de lograr más y mejores cosas.

Al respecto, el representante de la Presidencia de la República, indicó que “ustedes son la generación de jóvenes más poderosa que ha tenido el mundo en su historia. Tienen más conocimiento que ningún otra generación, tienen más tecnologías para hacerse de conocimiento, pero también para expresarse y organizarse y también con ese gran poder que tienen, también tienen mayor responsabilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier García Bejos, señaló que esta reunión es muy importante, pues es parte del esfuerzo coordinado para lograr alcanzar las metas planteadas. Mencionó que ha sido un trabajo permanente, encaminado a buscar las alternativas para lograr un mundo más justo y próspero.

De igual manera, destacó el papel de los jóvenes, así como su compromiso y retos para trabajar en torno a la búsqueda de alternativas y posibilidades que permitan avanzar en los diversos rubros.

En este acto también se contó con la presencia de la embajadora Joven por las Naciones Unidas para los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, Nikki Fraser, quien en su intervención dijo estar muy complacida de poder estar en un evento en el que México, como país, impulsa temas tan relevantes para los jóvenes y para la sociedad, trabajando con calidad e inclusión en torno a los 17 objetivos y 169 metas marcadas en la Agenda 2030.

También se proyectó un video del jefe de la sección de Juventud y Deporte del Sector de Ciencias Sociales Humanas de las Naciones Unidas por la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Alexander Schischlik, quien dio la bienvenida a los asistentes y se pronunció porque en este encuentro se siga promoviendo una dinámica de trabajo para alcanzar los objetivos planteados y fortalecer los diversas acciones enmarcadas en este instrumento.

El Encuentro Internacional Jóvenes Hacia el 2030, los rubros que engloba la Agenda 2030 son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, así como el de Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sustentables, Producción y consumo responsables, Acción el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

De igual forma, se realizarán paneles para propiciar la participación de los jóvenes para encontrar alternativas en los objetivos de desarrollo sustentable.

Estuvieron presentes en este encuentro el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, el secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamércia, Max Trejo Cervantes, la viceministra de la Juventud en Costa Rica, Margareth Solano, el rector de la UAGro, Javier Saldaña, la titular Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, entre otros.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here