Compartir

* En el Consejo Nacional de julio se había establecido que sería varón el candidato, como en 2015

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 08 de septiembre de 2017. El partido Movimiento Regeneración Nacional aprobó en su Consejo Estatal la designación de género para los principales municipios de la entidad, y en el caso de Acapulco hizo un cambio al determinar que en lugar de hombre, será mujer quien encabece la coordinación de organización, y por tanto la candidatura a la alcaldía.

El movimiento se hizo para adecuar los lineamientos de género dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), según los cuales debe distribuirse la paridad de género en tres bloques de municipios: los que tuvieron más alta votación, los que tuvieron mediana votación, y los que tuvieron votación baja.

En el caso de Acapulco, en el Consejo Nacional se había acordado que sería varón el coordinador de organización y por tanto el candidato, porque el acuerdo en general fue repetir la designación que se había hecho en 2015, cuando se estableció en ese partido la paridad hombre-mujer incluso antes de que el Tribunal Electoral ordenara a todos los partidos aplicar el 50 por ciento para cada género.

Sin embargo el INE hizo otra clasificación y ordenó revisarlo. La propuesta original en el Consejo era ratificar por la negociación el género varón en Acapulco, donde ya había siete aspirantes registrados con base en el acuerdo del Consejo Nacional, sin embargo, el secretario de Formación Política del CEN, Mauricio Hernández Núñez, propuso que se llevara a tómbola la decisión y ahí salió que en Acapulco será candidata mujer.

En el puerto también las dos coordinaciones para los distritos federales serán mujeres: en el IV la terna está compuesta por Yesica Melo Sánchez, Avelina López Rodríguez y Aidé Ibares; y en el IX está compuesta por Evelyn Salgado Pineda y por Rosario Merlín García.

El secretario general del comité estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que estos resultados son congruentes con la tendencia de presentar candidatas como en el Estado de México y en la Ciudad de México y ahora en Acapulco.

Otros municipios donde también se definió mujer para la coordinación, son Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here