Compartir

* La activista rememora reuniones con sus vecinos en la casa familiar de los Calixto

REDACCIÓN  /

Acapulco, 12 de febrero de 2021. La buena relación entre vecinos es el primer vehículo que ofrece la oportunidad de las personas para ser solidarias y respetuosas, expresó la politóloga Citlali Calixto Jiménez.
Activista también del feminismo, recordó en entrevista las reuniones que desde niña se han hecho en su casa familiar, con su padre, el ex regidor Juan Calixto, al frente.
“Respetar los espacios que compartimos, darnos tiempo de conocernos entre nosotros y así detectar en qué nos podemos ayudar entre todos y todas, con el fin de ser vecinos comprometidos con el bienestar de nuestra colonia, es lo que permite ayudarnos mutuamente como seres humanos que necesitamos vivir en comunidad para poder sobrevivir”, expresó.
Sin embargo, dijo, “la interacción humana siempre supondrá conflicto, pues cada persona es un ser complejo con una visión del mundo específica y con determinadas habilidades y preferencias. De ese modo, el quehacer político, en este caso, las reuniones con nuestros propios vecinos, aparece como la herramienta que nos permitirá organizarnos en sociedad y tomar decisiones que regulen nuestra interacción y que abonen a vivir en colectividad”.
Calixto Jiménez vive en el distrito 04 local, y desde muy pequeña ha asistido a las reuniones que organizaba su padre en los tiempos en que él fue regidor y durante varios años que ha sido gestor de su comunidad.
“Me sigue causando mucha emoción el podernos reunir y generar diálogos para la organización y gestión de demandas sociales”, dice ahora.
En cierta forma, explica, le ha tocado participar en una especie de relevo generacional, porque antes acudía como una niña a las reuniones y ahora lo hace como ciudadana que busca resolver los problemas de la localidad, igual que sus demás vecinos.
Por ejemplo, recordó que en diciembre pasado se llevó a cabo una reunión para tratar el problema de falta de abasto de agua potable, que estaba afectando a varias colonias, y se detectó que había una fuga en la Calle 13, entre Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, lo que se pudo resolver con la actuación organizada de los vecinos.
Calixto Jiménez destacó que la participación vecinal es importante porque permite que los colonos “se sigan apropiando de estas dinámicas e irnos empujando y construyendo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here