Compartir

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 13 de mayo de 2022. Continuando con las reuniones de la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, este viernes sus diputadas y diputados integrantes se reunieron con los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración y de Salud, para abundar en el conocimiento y perfeccionamiento del documento.
Por la mañana, los legisladores se reunieron con el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, señalando que las reuniones de trabajo con los titulares de despacho permitirán ampliar la información y despejar dudas acerca del crucial proyecto en que se enuncian las problemáticas de la entidad, las estrategias y propuestas de solución, lo que permitirá emitir un dictamen completo.
Los cuestionamientos que hicieron los legisladores versaron sobre las acciones que implementará la secretaría para resolver la baja recaudación y para mejorar la atención hacia los contribuyentes, así como el apoyo que se tiene contemplado para la población vulnerable, como la indígena y afromexicana que históricamente han sufrido discriminación y racismo.
También preguntaron sobre el método para consolidar una hacienda pública sana; la política concreta para evitar la evasión fiscal; cómo se pagará a los proveedores; los ahorros que se tienen contemplados en qué se invertirán, y las áreas y el número de personas beneficiadas.
Se cuestionó sobre las políticas públicas que se implementarán y el apoyo que se tiene destinado para lograr una verdadera igualdad de género; además del monto de recursos contemplados para sanear la bahía de Acapulco.
En su intervención, el funcionario estatal señaló que la política económica tiene como propósito generar el bienestar de la población, ponderando el crecimiento económico con austeridad, sin corrupción, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, no gastar más dinero del que ingresa a la hacienda pública, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y empleo pleno, productivo y decente para todos.
Sobre el diagnostico de las finanzas públicas, dijo que la administración actual heredó adeudos por la omisión de pago de impuestos a proveedores y laudos laborales, y que para resolver esto se ha propuesto una reforma administrativa que tiene como objetivo consolidar una hacienda pública sana, a través del uso racional y priorizado de los recursos públicos.
Asimismo, equilibrar las finanzas estatales optimizando el gasto y manteniendo esquemas responsables del uso de los recursos, privilegiar la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas en favor de un gobierno íntegro e incluyente; fomentar la austeridad como medio para lograr una administración pública responsable y mejorar la administración tributaria a través del fortalecimiento de los procesos de recaudación, fiscalización y atención de contribuyentes en la entidad.
Segura Estrada reiteró que superar los problemas de las finanzas públicas en el estado, heredados históricamente, representa un gran reto, pero la titular del Ejecutivo Estatal ha instruido ser cuidadosos en el manejo de los recursos públicos con el propósito de revertir e incidir favorablemente en los indicadores negativos que imposibilitan al Gobierno del Estado cumplir con sus obligaciones y generar alternativas para propiciar finanzas públicas sanas con una puntual visión de ayudar a los más desprotegidos.
Posteriormente, las y los diputados de la Comisión se reunieron con la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, quien expuso lo relacionado a la contribución que hará el Sistema Estatal de Salud para que la población guerrerense obtenga un servicio digno e incluyente.
Consideró la funcionaria que este encuentro con diputados y diputadas de la Comisión Especial es un buen ejercicio que propicia el intercambio de opiniones e ideas para discernir los problemas en materia de salud y la búsqueda de soluciones, a través de la unión de esfuerzos, lo que sin duda redundará en la transformación del sistema sanitario.
Los legisladores preguntaron acerca de las acciones y políticas públicas que se implementarán para que los servicios de salud sean con calidad, eficacia, integralidad, inclusividad y transparencia, así como para dar cumplimiento a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de movilidad y accesibilidad a los espacios e instalaciones públicas.
Del mismo modo, cuestionaron acerca de las estrategias que la dependencia implementará para abonar a una verdadera justicia laboral; qué acciones se están implementando para eliminar la corrupción y el desabasto de medicinas en hospitales y centros de salud, así como los problemas de infraestructura, principalmente en zonas marginadas, y sobre la profesionalización del personal médico y técnico, entre otros temas.
Asistieron a ambas reuniones las y los diputados Jennyfer García Lucena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Marben de la Cruz Santiago, Osbaldo Ríos Manrique, José Efrén López Cortés, Patricia Doroteo Calderón, Carlos Reyes Torres, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla, en su calidad de presidenta, secretaria y vocales, con la participación especial del diputado Jacinto González Varona y en presencia de la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, junto a subsecretarios y directores de diversas áreas de la administración pública estatal.
Con estas reuniones se cierra el proceso de entrevistas con servidores públicos convocados por la Comisión Especial, cuyos diputados integrantes elaborarán el dictamen correspondiente y lo remitirán al Pleno para su discusión y aprobación, mismo que posteriormente se enviará al Ejecutivo estatal para que se le otorgue vigencia, publique y ejecute.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here