Compartir

 

* A propuesta del PRI, exhortan al Ejecutivo a realizar una investigación a fondo

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 11 de julio de 2017. Diputados locales condenaron enérgicamente los hechos ocurridos al interior del Cereso de Acapulco y exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Seguridad Pública y solicite al fiscal general del estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, que investiguen, recaben y procesen la información y se finquen las responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

Lo anterior a propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que señaló que dado los hechos violentos donde perdió la vida un número considerable de personas internas del Centro de Reinserción Social de Acapulco, es necesario que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas implemente medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención, para que posteriormente aplique las medidas de reparación integral a la que tuvieran derecho las víctimas.

Por ello propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Comisión Ejecutiva para que conforme a sus facultades, otorgue medidas de ayuda inmediata a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en dicho lugar.

También que el Ejecutivo estatal instruya a la Secretaría de Seguridad Pública para que a la brevedad implemente medidas necesarias para que los Centros de Reinserción Social, en especial el de Acapulco, cumplan con los requerimientos establecidos en los lineamientos y recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Los legisladores solicitaron también a las autoridades mencionadas que remitan oportunamente al Congreso un informe detallado sobre la atención a víctimas, seguimiento y tratamiento de los hechos.

Sobre el mismo tema, se turnó a la Junta de Coordinación Política un Acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde solicita la anuencia del Ejecutivo estatal para que comparezca ante el Pleno el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario del Sistema Penitenciario, e informen sobre los hechos ocurridos el 7 de julio en el penal de Las Cruces de Acapulco, donde perdieron la vida 28 reos, así como la situación administrativa y jurídica que guardan los demás centros penitenciarios de la entidad.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó llamar a comparecer ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública para que expliquen la situación que guardan los Centros Penitenciarios del estado y las medidas para atender los informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los hechos de violencia ocurridos en el Penal de la Cruces.

En otros asuntos, a propuesta de la Comisión de Protección Civil, se exhortó a los ayuntamientos para que como lo establece la Ley General y local en materia de Protección Civil, atienda las contingencias, incendios y desastres naturales que se presenten.

La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo federal para que por su conducto se requiera al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se resuelva el conflicto laboral y falta de operación optima de la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Tlapa.

En otros asuntos, la diputada Maluisa Vargas Mejía propuso exhortar a los ayuntamientos de Acapulco, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Cocula, Copala, Copalillo, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuetzala, Cutzamala, Chilapa, Chilpancingo, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Iguala, Igualapa, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Olinaná, Pedro Ascencio de Alquisiras, Petatlán, Pilcaya, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Teloloapan, Tlacoapa, Tlalchapa, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo y Zitlala, para que aprueben el decreto de adición a la Constitución Política local, para que el Congreso esté en condiciones de proceder a la declaración señalada.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Salud que se amplíen los recursos del ejercicio fiscal 2017 del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, por lo menos a la cantidad que se convino en el año pasado, para garantizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades afectadas por la diminución presupuestaria.

Sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos, propuesta por organizaciones sociales, el diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un reconocimiento a sus homólogos y a los grupos sociales por promover una iniciativa que garantiza la vigilancia de los derechos de los pueblos indígenas.

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez hizo por su parte un llamado a sus compañeros a seguir trabajando a favor de ese grupo vulnerable.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here