Inicio Política Critican ONG designación de nuevo titular de la CEAV en Guerrero

Critican ONG designación de nuevo titular de la CEAV en Guerrero

2069
0
Compartir

* El de Luis Camacho es «un nombramiento muerto», señalan

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 22 de junio de 2017. Organizaciones no gubernamentales criticaron la reciente designación del nuevo titular en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero, Luis Camacho Mancilla, y lo consideraron como un nombramiento muerto por no contar con el respaldo de los afectados.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Mario Vergara Hernández, y Buscadores de Fosas Iguala, entre otras, criticaron la designación de manera unilateral que se hizo apenas hace unos días.

Señalaron que Camacho Mancilla fue nombrado como Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero el pasado 19 de junio de 2017, sin embargo, su nombramiento se da en un contexto estatal en donde la violencia se ha enseñoreado, dejando en un estado de indefensión a las familias que a diario dan la batalla para dar con el paradero de sus hijos, explicaron.

“Es un nombramiento que nace muerto porque no cuenta con el respaldo de las personas que son directamente afectadas, y porque estos nombramientos deben de contar con la legitimidad que se adquiere en el compromiso diario con las personas que sufren el flagelo de la violencia”, dijeron.

Denunciaron que si bien la Ley de Atención a Víctimas establece que por única ocasión el comisionado puede ser propuesto por el gobernador al congreso local, ni Héctor Astudillo Flores, ni los diputados “tuvieron a bien incluir en el proceso a quienes se han visto directamente afectados por las omisiones del estado, la violencia y la impunidad”.

“De manera unilateral y dejando de lado los planteamientos de los colectivos de víctimas se impuso la titularidad de Camacho Mancilla, de quien se desconoce una trayectoria a favor de los derechos humanos y no cuenta con antecedentes de trabajo con víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino más bien su trabajo se reduce a haber sido parte de la Comisión para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado”, señalaron.

Las organizaciones, también consideraron como preocupante el incremento de los desplazamientos forzados, los feminicidios, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y de fosas clandestinas, lo que sin duda implica un reto en el que las víctimas deben ser tratadas con profesionalidad, sensibilidad y eficacia y no con acciones supeditadas al Gobierno Estatal, como se prevé con el reciente nombramiento.

“Es indispensable que el titular de esta institución tenga un verdadero compromiso con las víctimas, sensibilidad humana, experiencia en ese tipo de atención, autonomía de decisión y los recursos necesarios para demostrar una atención profesional y con compromiso ético a favor de las víctimas y para dar una buena atención a las demandas de sus familias, pues ante la falta de estas características la población en general no confía en los elementos de seguridad ni en las autoridades”, señalaron.

Las organizaciones enfatizaron que es preocupante que tanto el gobernador como el congreso local, no hayan tomado en cuenta los criterios que han planteado los organismos internacionales de derechos humanos relacionados con la atención a víctimas y que hayan prevalecido más los intereses de grupo, una actitud irresponsable, insensible y autoritaria frente al dolor y las necesidades urgentes de las víctimas.

“En ese sentido, las organizaciones civiles nos solidarizamos y hacemos eco de esta demanda dolida de las víctimas, por no sentirse representados y escuchados ante las instancias gubernamentales, por lo que pugnaremos para que el centro de la acción

gubernamental sean las víctimas y sus familias y para que no se denigre ni se trivialice su lucha”, expresaron.

El comunicado, también va firmado por el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y el País, Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, y el Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here