Compartir

* La reforma, necesaria para que localidades puedan participar del Fondo General a través del Fondo Común, que se constituye conforme lo establece la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero, justifican

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 5 de noviembre de 2020. Diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria para establecer que el gobierno del estado transfiera a los municipios el 100 por ciento de la recaudación obtenida por Impuesto Sobre la Renta correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en el municipio, así como el 20 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta obtenido por la enajenación de bienes inmuebles.
Además, para actualizar la denominación del titular de la Oficina Fiscal como Director General de Coordinación Hacendaria, y establecer que ésta, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, sea la encargada de la coordinación con los ayuntamientos en la elaboración de proyectos de leyes o reformas en materia hacendaria.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Hacienda, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez señaló que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que se obtenga en un ejercicio, del cual los estados adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participan al 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del ISR que se entere a la Federación.
Esto correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en las dependencias de las entidades, del municipio, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales, siempre que el salario sea efectivamente pagado por los entes mencionados, con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales.
El legislador resaltó que estas reformas son necesarias para que los municipios puedan participar del Fondo General a través del Fondo Común, que se constituye conforme lo establece la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero.
Asimismo, para cumplir con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado, y su modificación aprobada mediante el acuerdo que establece que “de la recaudación total que la entidad perciba respecto de los contribuyentes referidos en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberá participar cuando menos el 20 por ciento a sus municipios, que se distribuirá entre ellos en la forma que determine la legislatura local de la entidad”.

Iniciativas
El diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) propuso una iniciativa de Ley de Presupuesto Participativo del Estado, con el objeto de promover la participación ciudadana en la identificación y priorización de obras, servicios, proyectos de interés público, producción, infraestructura, deporte, cultura, materia ambiental y aquellas acciones con incidencia social directa en los índices de bienestar de la población, y para que los ciudadanos sean parte en la elaboración, elección, seguimiento, control, evaluación y, en su caso, aplicación y ejecución del Presupuesto Público en las localidades de alta y muy alta marginación de los municipios del estado. Esta iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por su parte, la diputada Celeste Mora Eguiluz (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de sus determinaciones, pueda imponer multa de 200 a 500 días de Unidades de Medida y Actualización, las cuales serán cubiertas con el patrimonio de la dependencia o entidad que haya sido condenada.
Además, para el cumplimiento de las indemnizaciones por separación injustificada, accidentes y enfermedades que contraigan los trabajadores en el área laboral, se destinará una partida presupuestal de por lo menos el 3 por ciento de los ingresos autorizados por el Congreso del Estado en el ejercicio fiscal del año anterior inmediato. Turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Dictámenes
Las y los diputados aprobaron también reformas al Código Fiscal del estado que establecen la utilización de la forma valorada digital por la Secretaría de Finanzas y Administración, para realizar el pago de los diversos conceptos de ingresos propios, disminuyendo el uso gradual de formas valoradas impresas.
Asimismo, se actualiza la denominación del Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General del Estado, derivado de cambios en sus atribuciones en los diversos ordenamientos del Código Fiscal, y para instaurar que el medio electrónico para la presentación del dictamen fiscal estatal y la documentación correspondiente sea a través del buzón tributario estatal.
También aprobaron un dictamen de reforma a la Ley de Hacienda del Estado que amplía la cifra de 150 a 300 folios que componen un volumen de 150 hojas para protocolo abierto utilizado en la expedición de instrumentos notariales.
Además, para considerar como servicio prestado por el Archivo de Notarías lo relacionado a las anotaciones marginales de instrumentos notariales y la expedición de constancia de instrumentos notariales; para incluir la denominación de “formas valoradas digitales” usadas en oficinas fiscales de la Subsecretaría de Ingresos, así como en la elaboración de avalúos con fines fiscales, y para considerar la prestación del servicio de “alerta inmobiliaria” como un servicio electrónico que se podrá recibir a través de una cuenta de correo o dispositivos móviles, mediante el cual se podrá alertar a los titulares sobre posibles modificaciones a la situación jurídica de su inmueble.

Intervenciones
La diputada Perla Xóchitl García Silva participó en relación con la conmemoración del LXXXIII Aniversario de la Secretaría de la Defensa Nacional, enfatizando que este organismo que se rige bajo el Poder Ejecutivo de la Nación, sin menoscabo de su tarea de garantizar la soberanía y seguridad nacional, así como el combate al crimen, en los últimos dos años ha mostrado ser una entidad con una amplia conciencia social, por brindar la información que se le ha solicitado para coadyuvar al esclarecimiento del Caso Ayotzinapa.
Sobre el mismo tema, el diputado Róbell Urióstegui Patiño, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, se sumó al reconocimiento por la labor que despliega la Sedena en la defensa de la integridad de la Nación y su gran lucha contra el narcotráfico a lo largo y ancho del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here