Compartir

* El funcionario no ha aclarado los asesinatos de luchadores sociales, expresan

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 19 de octubre de 2017. Dirigentes del Frente Progresista Guerrerense (FPG), coincidieron en que el fiscal del estado Xavier Olea Peláez debe presentar su renuncia o el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, debe presentar la terna ante el Congreso del Estado para efecto de decidir quién queda en lugar del fiscal, a raíz de los asesinatos de líderes sociales y por la irrupción de personas desconocidas acompañadas de elementos del Ejército Mexicano al edificio de la Coprera.

En conferencia de prensa convocada por el FPG, en el edifico de la Coprera, ubicado en la avenida Ejido, estuvieron presentes los dirigentes de esta organización, Eloy Cisneros Guillén, Nemesio Soberanis Martínez, Uriel Leal Ramírez, el abogado Guadalupe Bollás Bernabé y el secretario de organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan a Carlos Manrique García.

Por su parte, Cisneros Guillén lamentó el reciente asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, y cuestionó el poco interés de los gobiernos para frenar las acciones criminales contra periodistas, universitarios y luchadores sociales, los cuales han quedado en su mayoría impunes.

En ese sentido, calificó al procurador de justicia como “una nulidad”, pues criticó que no ha actuado en ningún caso para frenar los crímenes y cuestionó que “cuántos compañeros faltan más, para que pueda este sujeto despreciable, porque así puedo llamarlo a este procurador, para frenar este tipo de situaciones”.

“En días pasados fue asesinado cobardemente nuestro compañero director de la escuela Preparatoria 2, más reciente nuestro compañero Francisco Tecuchillo, Demetrio Saldivar, Ángel Vergara, Ambrosio Duarte entre tantos más y que resultado ha habido, que resultados ha dado este fiscal a los familiares, a la sociedad guerrerense, ninguno, es una nulidad, debería por vergüenza renunciar y debería fincársele responsabilidad por todas estas acciones omisas en las cuales ha estado incurriendo”, señaló.

Recordó que este día se cumplen cuatro años del asesinato de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como el asesinato de Armando Chavarría Barrera; “¿qué está haciendo entonces está flamante procurador ahí dentro de la Fiscalía? debería ser removido y debería ser juzgado también por estas irregularidades que se han cometido”.

Cisneros Guillén demandó al gobierno del estado una investigación objetiva en el caso de Ranferi, y consideró que de no hacerlo, será porque hay implicación del mismo Estado en el asesinato.

Por su parte, Soberanis Martínez señaló que un gobierno que no garantiza la vida de los ciudadanos, es un gobierno que está fallando y se debe de hacer una autocrítica “severa, estricta, enérgica” y que ante la incompetencia de resolver problemas de asesinatos de ciudadanos, “debe tener la honestidad suficiente y decir no puedo, así como dicen que son muy sinceros, que digan que no pueden y que dejen el espacio para otros ciudadanos que si pueden”.

“Nos duele Ranferi, nos duele Rocío, nos duelen todos los compañeros que han caído y no tenemos ninguna noticia de por qué sucedió ese asesinato, por eso es que les avisamos que mañana se va a realizar una reunión representativas de sindicatos y Organizaciones para ponerse de acuerdo para una agenda y decir desde lo social, desde la ciudadanía que sufre a sus muertos, cuales son las propuestas viables que podemos implementar en nuestras colonias, en nuestros centros de trabajo, en nuestras calles”, declaró Soberanis Martínez .

Mientras que Leal Ramírez conminó al gobernador del estado para que “presente la terna al Congreso” para decidir quien reemplazará a Olea Peláez, pues consideró que no ha habido resultados.

“Hoy hay un informe de gobierno a nivel estatal, sin embargo ha sido una nulidad absoluta y creo que es sano, es justo, que ya vaya pensando el gobernador en presentar la terna al Congreso para efecto del cambio que se necesita ya en esta institución, que es muy importante, pero que desafortunadamente no ha dado los resultados deseados en Guerrero”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here