Compartir

* Que toda la información pertinente al proceso electoral sea pública, completa, oportuna y accesible, a fin de que los militantes y dirigentes morenistas tengan certeza y rumbo claro sobre ella, dicen

REDACCIÓN  /

Cerca de 800 mujeres militantes de morena de todo el país exigen transparencia en el método de la encuesta-consenso para la selección de candidatos a diputados federales, locales e integrantes de los ayuntamientos rumbo al proceso electoral 2021.
A través de un manifiesto, las firmantes hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, así como al Consejo Nacional de esta fuerza política y a las comisiones nacionales de Encuestas, de Elecciones, de Honestidad y Justicia, para que toda la información pertinente al proceso electoral sea pública, completa, oportuna y accesible, a fin de que los militantes y dirigentes morenistas tengan certeza y rumbo claro sobre ella.
En su postura pública, las morenistas exigieron respeto al estatuto de Morena, plasmado en los Documentos Básicos, principalmente al Artículo 44º, Sección b), que a la letra dice: “Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas”.

Dijeron que en varios estados de la República se ha visto que la representación de candidatos y candidatas militantes ha sido desplazada por debajo del 50 por ciento, lo que representa una violación a los derechos políticos electorales y al compromiso de quienes firmaron al afiliarse a Morena.

De igual manera, puntualizaron que es sumamente importante que quienes aspiren a una candidatura deberán conocer los Artículos 6º y 6º Bis del estatuto, donde se establece las responsabilidades y obligaciones que tienen como Protagonistas del Cambio Verdadero.

Indicaron que la mejor manera de concretar la transformación de México es eligiendo a mujeres y hombres libres con trayectoria, antigüedad en la lucha social y atributos ético-políticos que, además de ser necesariamente vinculantes en la selección de candidatos será honra para los militantes morenistas y el proyecto de nación que se defiende.

“Es imprescindible que nuestro partido exprese lo mejor de la sociedad mexicana y se constituya en sustento para una verdadera transformación democrática del país”, aclararon.

Por último, las morenistas de las 32 entidades federativas subrayaron que su llamado es en apego a los principios y estatutos de morena; y al profundo compromiso que tienen por desechar las viejas prácticas del sistema que acabó con la democracia en el país.

“Estamos convencidas que con la digna participación de todas y todos lograremos que el pueblo de México vea en el Movimiento de Regeneración Nacional esa opción diferente y honesta que reivindica las demandas de la ciudadanía mexicana y nuestra lucha histórica como mujeres”, al tiempo de señalar “más vale inexperiencia temporal que sabotaje permanente”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here