Compartir

* Acusa machismo, grupismo, y posible desvío de recursos en el proceso para renovar la dirigencia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 01 de octubre de 2020. La secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional y hasta ayer aspirante a la secretaría general de Morena, Carol Arriaga García, denunció que en el proceso electoral por el que mediante encuesta se definirán los cargos de presidente y secretaría general del CEN, hubo “machismo, grupismo y posible desvío de recursos públicos”.

Acusó al presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, a la presidenta del Consejo Nacional, Berta Luján, y al presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, Héctor Díaz Polanco, de diversas irregularidades que han sido cometidas no solo en el proceso electoral, sino en la conducción del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa realizada en este puerto, donde estuvo acompañada de los militantes fundadores de Morena Melquiades Bedolla Figueroa y Carmelo Loeza Hernández, así como la consejera estatal Matilde Testa García, Arriaga García dijo que debido a las irregularidades que se presentan en el proceso, está considerando la posibilidad de impugnarlo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estoy pensando en la necesidad de impugnar el proceso, no para que yo quede, sino para limpiar y cuidar el proyecto, porque yo sí sudé la camiseta, yo sí la traigo bien puesta y no quiero que mi partido pierda esta parte de movimiento, esta parte de ética, esta parte de principios, por lo que tanto hemos luchado como una colectividad. Para mí sí es fundamental seguir en la lucha y estoy analizando, probablemente me decante por un sí sobre la impugnación ante la Sala Superior, porque no hubo piso parejo, porque hubo exceso de recursos y tres, que estos recursos posiblemente sean públicos y que tienen que investigarse y además hubo sin duda mano negra tanto del presidente Alfonso Ramírez como de Berta Luján”.

https://www.facebook.com/laplazadiario/videos/2744379549170595/?eid=ARBXJwce-YMt4ROzmdy4fs7hX7a9AXlDLPpGqv1YjsVHOBty2Im1UuVaIxfY_I96drvTV5YPObxdqxgX

La secretaria de la Mujer tenía programada la conferencia de prensa en su carácter de aspirante a la Secretaría General del CEN, pero tuvo que hacerla solo como militante porque en la víspera, el INE dio a conocer a los que resultaron ganadores de la primera encuesta, que son los únicos que se medirán por los dos cargos, y entre ellos ella no apareció.

Carol Arriaga, también consejera nacional de Morena, mostró un audio en el que se escucha una voz que dijo que pertenece a Ramírez Cuéllar, hablando de que van a incrementar los recursos para la campaña interna, pero el audio no se alcanzaba a escuchar con claridad por fallas técnicas.

Criticó que la primera medición dada a conocer este miércoles, haya dejado fuera de la participación a varios perfiles que tienen trabajo partidista; y haya apuntalado a otros, como Porfirio Muñoz Ledo, quien tiene, dijo, 80 años de edad y 50 de vida política, y no es militante de Morena; y de la senadora Citlalli Hernández, quien dijo que se hizo famosa por las burlas en su contra por su problema de obesidad pero que ni siquiera cumple con su obligación de contribuir el 50 por ciento de sus prerrogativas a Morena.

Ramírez Cuéllar y Berta Luján están impulsando una pareja oficialista al viejo estilo del poder, sintetizó.

Explicó que el método de la encuesta es importante, y está en los estatutos de Morena, pero también, mal empleado o con fallas metodológicas “no refleja el sentir de la ciudadanía ni de los militantes y simpatizantes” de Morena.

Dijo que Ramírez Cuéllar tenía la obligación de ordenar el padrón de Morena pero no lo hizo, ni presentó ninguna propuesta al respecto, por lo que el Tribunal pudo determinar que se aplicara una encuesta abierta a todo aquel ciudadano que se autodefiniera como militante o simpatizante. “Falló el método”, sentenció.

Además, acusó a Ramírez Cuéllar y a Díaz Polanco de actuar con machismo. El primero, dijo, bloqueó la circulación del órgano feminista La Regeneración, primero en su tipo en América Latina, y permitió una campaña en la que se acusaba a sus promotoras de promover la masturbación en la mujer por el solo hecho de abordar temas de sexualidad, en pleno 2020; y el segundo, dijo, fue el que bloqueó el protocolo contra la violencia política a las mujeres, que durante dos años la secretaría a su cargo estuvo impulsando sin obtener resultados, y por ello Morena no tiene este mecanismo.

A Berta Luján, la acusó de impulsar el grupismo al interior de Morena, lo cual está expresamente prohibido. Sin embargo, añadió, esta elección dejó ver el grupo de Mario Delgado, el grupo de Berta Luján y otros grupos.

Por eso, dijo, “yo los invito a ellos, a dejar este partido, porque su grupismo está acabando con este gran proyecto; su machismo también”.

¿Cómo limpiar estos problemas de machismo, grupismo y arribismo?, se preguntó. Y se respondió que para ello es necesario, por una parte, limpiar el padrón, establecer criterios fijos, pero también es urgente una renovación total de las estructuras de Morena.

Después de la conferencia de prensa, Carol Arriaga encabezó una reunión que también estaba programada con militantes en la cancha de la CROM.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here