Compartir

 

* Esteban Maldonado Palacios, director de la Policía Ministerial, encabezó las agresiones, relató

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 09 de enero de 2018. Ante el coordinador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el domingo de su detención fue torturado por policías ministeriales y estatales.

El encuentro se llevó a cabo en el interior del reclusorio de Las Cruces, donde también estuvo presente el director del penal, así como el equipo jurídico de la CNDH, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y su equipo de abogados, que llevan la defensa de los comuneros detenidos en La Concepción.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra relató que los seis comuneros que fueron recluidos en el penal, todos los cuales ya enfrentaban órdenes de aprehensión anteriores, entre ellos los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui, fueron brutalmente golpeados y presentaron una queja formal ante la CNDH.

En el caso específico de Marco Antonio Suástegui, dijo que este relató que fue torturado durante espacio de una hora personalmente por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, quien encabezaba a un grupo de policías.

Los hechos de la tortura ocurrieron en un predio cercano a La Concepción, donde hay un sembradío de moringa, apenas un poco después del operativo en el que fue detenido.

Dijo que ahí fue golpeado en el abdomen, en las costillas, y que los policías trababan de obligarlo a disparar un arma para poder incriminarlo en las muertes de la madrugada. Incuso, relató que el propio Maldonado Palacios le advirtió que le imputaría la responsabilidad de las muertes, que le colgaría delitos como posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y drogas.

Asimismo, indicó que los policías amenazaron con llevarlo al aeropuerto para trasladarlo a un penal de máxima seguridad en otro estado, pero que no lo hicieron, con el argumento de que el avión donde los trasladarían estaba descompuesto.

Los seis detenidos fueron presentados en las rejillas de los juzgados penales para rendir declaración y se les informara cuál fue el motivo de su detención.

Mientras tanto, en la sede de la Fiscalía Regional, en la colonia Progreso, los otros 32 policías comunitarios detenidos están rindiendo declaración. Los abogados de Tlachinollan refirieron que acudirían hoy martes a revisar su situación jurídica y de salud, pues se presume que también fueron golpeados.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here