Compartir

 

* Desconocidos arrojan veneno en su tronco, que mide casi tres metros

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 26 de agosto de 2018. Un nuevo atentado contra un árbol amate centenario ubicado a una cuadra del Zócalo, se registró en esta ciudad.

En conferencia de prensa en la esquina de las calles Benito Juárez y José María Iglesias, a una cuadra del Zócalo, la presidenta de la Asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, Mónica Corazón Gordillo, el Antonio Maciel, consejero de Cultura; y la artista plástica Ana Barreto, relataron que el viernes apareció el amate con el líquido negro alrededor de su tronco.

Hicieron un llamado al gobierno municipal a garantizar la existencia de estos árboles, que están siendo atacados por intereses particulares.

Aunque todavía falta un mes para que asuma el nuevo gobierno municipal, pidieron a la alcaldesa electa Adela Román Ocampo que intervenga ante el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para frenar el ecocidio que se ha venido registrando en los últimos años en Acapulco.

Foto La Plaza

También demandaron a la sociedad involucrarse en estos temas y no estar esperando a que vengan personas de otras partes a defender lo que tienen en su entorno.

Corazón Gordillo señaló que los árboles tienen funciones muy importantes como proveer oxígeno, arraigar la tierra, y servir como microambientes donde se desarrollan aves, insectos y en alguno casos también producen flores que contribuyen a la polinización a través de las abejas, lo cual, señaló, mantiene vivo al planeta.

El árbol de amate tiene un tronco de casi tres metros de diámetro, lo cual indicaría que es un árbol centenario, que algunos calculan podría tener entre 200 y 300 años de edad.

El espécimen está ubicado a media cuadra en lo que fuera la Casona de Juárez. En esa esquina se ve la construcción de una barda de lo que parece que va a ser una tienda Oxxo o un restaurante, y tal vez eso podría ser la causa del atentado al árbol, que quieran derribarlo para construir ahí un estacionamiento para ese local.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here