Compartir

 

* Desde 1997 en la Cámara de Diputados, y desde 2000 en el Senado, no hay mayoría absoluta, recuerda

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 08 de septiembre de 2017. El ex diputado federal Manuel Añorve Baños destacó la necesidad de construir gobiernos de coalición, ante la falta de mayoría absoluta tanto en la presidencia de la República como en las dos cámaras legislativas.

Al participar como ponente en una sesión de la plataforma Guerrero 80-20 en esta ciudad, el también ex secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, destacó que el sistema presidencialista en México cada vez ha enfrentado mayores retos, derivados “de una fragmentada alternancia política” y es significativo que en las últimas dos décadas, de cuatro elecciones, ningún presidente de la República haya ganado con mayoría absoluta.

Este mismo fenómeno se registra en la Cámara de Diputados desde 1997, y en la Cámara de Senadores del año 2000, donde ningún partido conserva por sí mismo la mayoría absoluta, lo cual genera problemas de gobernabilidad.

Por eso, dijo, es importante impulsar gobiernos de coalición y desterrar esa práctica política sde un sistema “donde el que gana, lo gana todo y el que pierde se dedica a obstruir la construcción de acuerdos y resultados del gobierno en funciones».

El ex diputado federal se trasladó Chilpancingo a invitación de la organización Plataforma Guerrero 80-20 Asociación Civil, que agrupa a jóvenes profesionistas de todas las regiones del estado, donde expuso el tema: Gobiernos de Coalición, como recientemente lo hizo en la Barra de Abogados de Acapulco y ante los egresados del Instituto Politécnico Nacional.

En su exposición, Añorve Baños, señaló que, «en nuestro país con un sistema presidencialista, se han presentado una serie de retos derivados de una fragmentada alternancia política, donde cada vez se obtiene un voto más dividido”.

El ex alcalde de Acapulco respondió a detalle las preguntas formuladas por los integrantes del Grupo 80-20 y recibió un reconocimiento por su participación.

Posteriormente, a invitación de la Coalición Estatal de Transportistas y Colonos del Estado de Guerrero, sostuvo un encuentro de trabajo con los dirigentes regionales, a quienes escucho, diálogo y se comprometió a ser el puente y portavoz de sus principales demandas sociales.

Finalmente, Añorve Baños se trasladó a la Colonia Los Ángeles, para entregar lentes gratuitos a residentes y colonos de bajos recursos económicos, respondiendo a la gestoría realizada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras Guerrerenses, con sede en la capital del estado

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here