Compartir

 

En la madrugada, policías de la Guardia Nacional despojaron de sus mantas a los plantonistas; y a un poco después, municipales detienen al dirigente del Movimiento Minero de México

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Lázaro Cárdenas, 24 de noviembre de 2020. Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad detuvieron esta madrugada, con violencia, al dirigente del Movimiento Minero Mexicano, Ulises Leñero García, quien encabezaba un plantón de comuneros frente al acceso de la minera Arcelor Mittal.

Desde el viernes, cuando se instalaron en plantón pacífico frente al obelisco de los mineros caídos en la lucha, que se ubica frente al acceso 2 de la empresa de origen hindú, los plantonistas hicieron público que su movimiento era para llamar la atención de la empresa, a la cual le estaban solicitando una asociación para explotar un yacimiento que la compañía recibió en concesión pero que no lo trabaja, y que se encuentra justamente en las tierras de los campesinos.

El mismo viernes, los comuneros de Michoacán y Guerrero, entregaron un escrito con la solicitud a la compañía propiedad del multimillonario hindú Lakshmi Mittal, y esperaron durante el fin de semana en el plantón, con un poco de música y el acompañamiento de un artista plástico que pintaba ahí sus obras.

La madrugada de este martes, sin embargo, empezó el asedio policiaco. Alrededor de las 4 horas, llegó primero la Guardia Nacional con personal de la empresa y les arrancó las mantas. Los policías federales adujeron que solo acompañaban al personal de la minera y se retiraron.

TE PUEDE INTERESAR: DEMANDAN COMUNEROS ASOCIARSE CON MINERA ARCEROLMITTAL EN CONCESIÓN INACTIVA

Pero pocos minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Municipal. Leñero García reportaba estos hechos por teléfono cuando los uniformados -captados a través del aparato- le dijeron que ese plantón atentaba contra el orden público, ya que se encontraban en un espacio público.

Así que le dijeron a Leñero García que se subiera a la patrulla voluntariamente, pero este alegó que el plantón es pacífico y está dentro de la Constitución el derecho a manifestarse. En ese momento empezó el jaloneo. Vía telefónica se escucharon gritos de dolor de parte de Leñero y luego se interrumpió la comunicación.

ArcelorMittal es la extractora más grande de hierro en el mundo. Su propietario, según la revista Forbes, era hasta el año pasado el tercer hombre más rico del mundo, con ingresos anuales de 76 mil millones de dólares.

El gobierno de Felipe Calderón le otorgó concesiones entre Guerrero y Michoacán, mismas que sin embargo no tiene en explotación actualmente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here